Lo que sea

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Aspectos Humanos de la Organización
Los Gerentes y Los Departamentos de Recursos Humanos
Es cierto que, en organizaciones grandes ciertas actividades agrupadas bajo la etiqueta de administración de recursos humanos (ARH), son realizadas frecuentemente por especialistas en personal o recursos humanos.
Sin embargo, no todos los gerentes trabajan en organizaciones que tienen departamentos derecursos humanos formales, por esta razón deben concentrarse en actividades de recursos humanos
Un ejemplo muy evidente de esto, son los gerentes de negocios pequeños, que con frecuencia deben hacer sus contrataciones sin la asistencia de un departamento de recursos humanos.
Ya sea que una organización tenga o no un departamento formal de recursos humanos todo gerente participa en las decisionesde recursos humanos de su área.
Proceso de Administración de Recursos Humanos
Estas son actividades necesarias para dotar a la organización de personal y mantener un alto desempeño de los mismos.
Son ocho los componentes claves los que integran el proceso de administración de recursos humanos, que sí se realizan de manera adecuada, dotarán a una organización de empleados competentes y de altorendimiento que serán capaces de sostener su desempeño a largo plazo.
Consideraciones Importantes del Entorno.
Existen muchas fuerzas del entorno que afectan las actividades del departamento de administración de recursos humanos. Por ejemplo, aproximadamente el 16% de la fuerza de trabajo estadounidense esta sindicalizada.
Estas fuerzas del entorno son; el sindicato laboral, las relacionesobrero-patronales, las calificaciones ocupacionales de buena fé (COBF) y los programas de acción afirmativa.
El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, sereúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela. 
La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.
 La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formarparte o no de un sindicato.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.
Planificación de Recursos Humanos.
Este es el proceso mediante el cual la gerencia asegura de que tiene el número y tipo correcto depersonas, en los lugares exactos, en el momento preciso, y que son capaces de completar las tareas que ayuden a la organización a cumplir sus objetivos generales de manera eficaz y eficiente.
En otras palabras, son los objetivos de la organización en términos de los trabajadores necesarios para cumplir dichos objetivos.
La planificación de recursos humanos puede resumirse en tres pasos:
1.Evaluación de Recursos Humanos Actuales.
2. Evaluación de las Necesidades Futuras.
3. Desarrollo de un Programa que haga frete a las Necesidades Futuras de Recursos Humanos.

Principales Fuentes de Reclutamiento de Candidatos Potenciales.
Fuente | Ventajas | Desventajas |
Búsqueda Interna | Bajo costo, eleva la moral de los empleados, los candidatos ya conocen la empresa. |Disponibilidad limitada, puede no incrementar la producción de empleados de grupos protegidos. |
Anuncios | Su amplia distribución puede dirigirse a grupos específicos | Genera muchos candidatos no calificados. |
Agencia de Empleo Pública | Costo gratuito o nominal | Los candidatos tienden a tener menos habilidades o un entrenamiento mínimo. |
Agencia de Empleo Privada | Amplios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS