Lo Que Sea

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Amor
Alguna vez alguien me dijo que el amor significa:
A: Contrario
M: Muerte
Lo contrario a la muerte, algo infinito.

Estoy segura de que la pregunta ¿Qué es el amor? Ha llegado a aparecer en cualquier persona en algún momento de nuestras vidas, pero ¿Cuál es la respuesta?

Hay personas que creen que es un sentimiento, otros que es un estado de ánimo, un momento de la vida en elcual se tiene que sufrir, algo inexplicable, una necesidad, hasta una enfermedad.

Me di a la tarea de preguntarle a algunos amigos, conocidos y algunos desconocidos: ¿Para ti que es el amo? Y la definición depende de cada persona.






¿Que significa la palabra “amor”?
La palabra amor tiene un sinfín de significados pues cada persona le asigna el suyo. Sin embargo para tener una nociónclara debemos centrarnos en lo hecho comprobables y dejar de lado al corazón.
Primero debemos ir a la raíz de la palabra Amor.
Ésta proviene del latín amor, que a su vez, se conforma por dos raíces. La primera es amma (voz infantil para llamar a la madre). La segunda es el sufijo “or” (agente que da intensidad, como en calor o fervor).

Ahora, si buscamos amor en el diccionario,encontraremos algo muy parecido a esto:

“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.
Aquí surge nuestro primer problema, pues el concepto anterior nos habla de sentimientos, y éstos hacen referencia a un estado de ánimo del ser humano, lo cual hace imposible su medición, debido a que no se puede tocar.

Por otrolado, desde mi perspectiva, el amor, no sólo se debe aplicar a la relación que existe entre dos personas. Sino que puede ser visto desde distintos ángulos, al igual que en diferentes grados.


Científicamente el amor es pura química.
Al enamoramos, nuestro cuerpo reacciona sumiéndonos en un torbellino de emociones.
Las caricias, el contacto de la piel y el sexo desatan por nuestro organismosustancias bioquímicas, como:
• La dopamina (una sustancia que aparece en la sangre al sentir sensaciones agradables como al practicar el sexo, comer chocolate o que aparece al consumir drogas).

• La adrenalina
• La serotonina.
La mala noticia es que al cabo de los años se acorta y descendemos desde las nubes hasta la realidad.
Es aquí cuando se demuestra si se trata de amorverdadero.
Si lo es, nuestro cuerpo volverá a actuar, segregando esta vez la oxitócina. Gracias a ella, crearemos un vínculo sólido.
Si no, buscaremos las sensaciones perdidas y a quien pueda despertarlas.
Todo está en el estimulo que se provoque en el cerebro.

El comienzo del enamoramiento tiene casi el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína. La tomografía cerebral de unenamorado revela que la zona que responde a la motivación está saturada de dopamina.

Los científicos afirman que, para enamorarse, uno tarda solamente una quinta parte de un segundo. En este momento, doce zonas del cerebro liberan sustancias conjuntamente como la noradrenalina, la dopamina, la oxitocina, la vasopresina que generan ese estado tan agradable. Estas hormonas nos hacen perder lacabeza, y además, como todo sucede en un instante, nos dejan sin tiempo para pensar en lo que hacemos o sentimos.

La noradrenalina y la dopamina funcionan en las zonas de la corteza cerebral asociadas con el análisis de la información visual y auditiva. La auditiva intensifica el oído de los enamorados, y la otra distorsiona la percepción visual.
Científicos demostraron que las áreasasociadas a las emociones negativas se reducen en los enamorados, y se activan centros del placer, haciendo olvidar todo lo negativo.

Según teorías, las tendencias de tener hijos cada cuatro años y separarse a los cuatro años del matrimonio, lo que demuestra que las relaciones amorosas se determinan con un ciclo básico reproductor.

Se revelo que una mutación en un gen está asociada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS