Lo que Sea

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Etapas de la Independencia de México
escrito por molina el 27 agosto 2012
El 16 de septiembre de 1810 estallo la guerra de independencia en México con el replicar de las campanas de la iglesia dedolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.
En estas juntas que no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzofue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron también Ignacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y JosefaOrtiz de Domínguez entre otros personajes importantes en el desarrollo de las primera de tres etapas que vivió laguerra de independencia. el plan que seria lanzado el 2 de octubre de 1810 al serdescubierto se adelanta al 16 de septiembre.

Etapas de la independencia
La primera etapa corrió del 16 de septiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre losejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 yse sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de mexico la batalla de puente de calderón.
En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillosinsurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.

La segunda etapa de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 esliderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 uncongreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS