Lo Que Sea

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SE CELEBRA EN TOKIO UN TRIBUNAL DE OPINIÓN PARA ENJUICIAR LOS CRÍMENES DE GUERRA Y CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL EJÉRCITO JAPONÉS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTRA LAS MUJERES.

El "Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual a manos del Ejército Japonés" (o "Tribunal de Tokio") es un tribunal de opinión cuya celebraciónestá prevista entre los días 8 y 10 de diciembre de 2000; obedece a una iniciativa de mujeres, en asociación y solidaridad con expertos y abogados internacionales, con vistas a sentar un precedente para el enjuiciamiento de los crímenes de guerra contra las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

Cientos de miles de mujeres jóvenes de la región del Pacífico asiáticofueron violadas, o bien engañadas o secuestradas para devenir mujeres sometidas a esclavitud sexual al servicio del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. A estas mujeres se les hacía prisioneras por períodos que oscilaban de una semana hasta más de cuatro años.

Se trata de una iniciativa colectiva de las víctimas de los distintos países donde estos actos fueronperpetrados, es decir: Filipinas, Corea del Norte y del Sur, China, Taiwan, Indonesia, Holanda, Malasia y Japón. El Tribunal viene siendo preparado desde 1998 por conocidos y reputados defensores/as de derechos humanos, abogados/as, historiadores/as, académicos/as, investigadores/as y las propias subrevivientes. En este final de milenio, el Tribunal de Tokio pretende que las víctimas, de edad ya avanzada,puedan llegar a vivir lo que es la justicia.

Fueron muchos los países víctimas de la guerra de agresión y colonización desencadenada por Japón en la región Asia-Pacífico durante la década de los años 30 y 40. Se extienden éstos a lo largo de una franja que va desde el Pacífico hasta Asia Oriental y Suroriental. Los archivos históricos revelan que el Ejército Imperial Japonés implantósistemáticamente centros destinados a la prostitución forzosa de mujeres en todos los países ocupados y colonizados.

En 1991, Kim Hak Soon fue la primera mujer víctima de estos crímenes en hacer pública su historia. Poco después, mujeres de otros países, Corea del Norte, Filipinas, Indonesia, Taiwan, China, Malasia, y las mujeres holandesas que fueron hechas prisioneras en Indonesia, rompieron sus 50años de silencio para dar a conocer sus casos. Ya son unas 600 las que lo han hecho.

Organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil se sumaron a las peticiones de las víctimas en demanda de justicia y de que la violación y la esclavitud sexual fueran reconocidas como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Los Gobiernos de Taiwan, Corea delSur, Corea del Norte, Filipinas y China han pedido al Gobierno japonés en distintas oportunidades que responda a sus responsabilidades derivadas del tiempo de la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la violencia sexual cometida por el Ejército Imperial Japonés no fue enjuiciada por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, como habían establecido los aliados. Unaexcepción vino dada por el juicio de Batavia (Indonesia), en que 35 mujeres holandesas víctimas de estos crímenes llevaron sus casos, contra 12 oficiales del ejército japonés, ante el tribunal de Batavia. Los cargos se establecieron sobre la base de la comisión de crímenes de guerra y por infracción de las leyes y usos de la guerra. Esto sucedió en las Islas Orientales Holandesas en 1944. Uno de losacusados fue condenado a muerte y otros fueron condenados a prisión con penas que iban de los 2 a los 15 años de cárcel. Este ha sido el único proceso en la historia que ha hecho justicia por estas mujeres.

En nuestros días, el Gobierno japonés continúa negando todo tipo de responsabilidad jurídica por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos contra las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS