lo que sea

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Parte I
Diagnostico Situacional


Identificación de la Comunidad.

Estado Portuguesa.


Ubicación Geográfica.
El estado Portuguesa, es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el EstadoCojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas, Está dividido en 14 municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía. Y como ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Pírituy Villa Bruzual.

Características Socioeconómicas
La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, es un estado con clara vocación agropecuaria y agroindustrial, las claras condiciones agrícolas del estado son óptimas para ello y esas condiciones han hecho posible un importante desarrollo en este sector del estado.
El estado ha desarrollado una importanteestrategia de tecnificación de los procesos productivos en el sector agrícola que ha influido de manera notable en la producción y productividad del sector en el estado.
De acuerdo a los datos que arroja el último censo agrícola el estado portuguesa cuenta con aproximadamente 24.000 explotaciones agrícolas y se coloca en el noveno lugar en cuanto a la superficie cosechada. No obstante, que lasuperficie destinada a la producción es inferior al de otros estados, portuguesa se destaca en la producción de varios rubros, ocupa el primer lugar en cuanto a la producción de arroz, el segundo lugar en la producción de maíz y sorgo y el primer lugar en la producción de caña de azúcar y café. En cuanto a la actividad agrícola animal el estado ocupa el décimo lugar en la producción de bovinos ydesarrolla un interesante actividad en la producción de aves ocupando en esta área la séptima posición (Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, 2008).
Además de la importante contribución del sector agrícola animal y vegetal el estado portuguesa reúne condiciones como productor de madera, la región está cubierta por un porcentaje de zonas boscosas y por esta razón se perfila conpotencial para el desarrollo de la industria de la madera a escala nacional.
En el estado portuguesa la actividad industrial está estrechamente articulada al desarrollo agrícola de la región, el auge de la industria se debe entre otras razones a las mejoras alcanzadas en el sector agropecuario. Mientras que en la ciudad de Acarigua municipio Páez se ubican importantes centros azucareros, plantasbeneficiadoras de arroz y prestigiosos aserraderos.
La actividad comercial está concentrada fundamentalmente en cuatro municipios del estado: Páez, Guanare, Villa Bruzual y Araure, como se señaló de acuerdo a la información del Seniat el número de empresas no registradas que opera en la región se representa aproximadamente el 40% de los establecimientos formalmente del estado. El número deempresas debidamente registradas es de aproximadamente 7.933, de los establecimientos más pequeños podemos señalar que existen 115 kioscos y 650 abastos pequeños (http://portuguesa-vzla.blogspot.com/, 2010)


Breve reseña Histórica de la Comunidad:
Aspecto histórico:
    El territorio del actual estado Portuguesa formó parte de la Provincia de Venezuela. En 1851 fue elevado a la categoríade provincia, con los territorios de Araure, Guanare, Guanarito y Ospino, pertenecientes hasta entonces a la provincia de Barinas; con el nombre de Portuguesa. En 1856 se le confirma la categoría de provincia. En 1864 se proclamó como uno de los 20 estados independientes que formaron los Estados Unidos de Venezuela. En 1866 se une con el estado Zamora, en una sola entidad con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS