lo que sirve

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Jacques Revel, formado en la tradición de los Annales, se reconoce miembro y heredero de la historiografía ligada a esa experiencia editorial. El programa de los Annales ha aproximado al historiadorfrancés al movimiento de confrontación abierta y decidida entre la Historia y las ciencias sociales. La posición privilegiada de Revel entre los annalistes dota a su selección de ensayos de unasignificación singular: la de un historiador comprometido con cierta línea investigativa, pero que hace gala de un espíritu abierto a las innovaciones y de un profundo rigor profesional. 
La recopilaciónse inicia con una elección particular: "Historia y ciencias sociales: los paradigmas de losAnnales" (1979), el primero de una serie de artículos con los cuales ensaya "una serie de tentativassucesivas para reformular el diálogo inestable entre las disciplinas sociales y la historia", en un "momento" que se abre en los años 1970s. y cuyos efectos profundos han concluido con las antiguas certezasque permitieron superar recurrentes crisis. La crisis comenzó con los paradigmas funcionalistas, pero también abarcó la concepción sistémica de la sociedad y la idea de progreso, ocasionando un debateque ha permanecido inconcluso. Así, reivindica para Annales una forma de hacer historia con ganancias y pérdidas: la historia global representaba el rechazo hacia una división demasiado estricta entrelos saberes y las competencias disciplinarias, en la convicción de la coherencia del campo de las ciencias sociales. 
En "Recursos narrativos y conocimiento histórico" (1995) replantea el debate queartículos como el de Lawrence Stone y otros habían suscitado acerca de los magros resultados de la Historia científica y su crisis, señalando los límites de su agotamiento. Luego del régimen deacontecimientos propalados por la Revolución francesa y de la historiografía consolidada en el siglo XIX, el pasado ya no hablaría del presente. En adelante, hacer historia sería reconstruir la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No sirve
  • esto no sirve
  • lo que sirva
  • Lo que te sirva!!
  • A los que le sirvan
  • Sirve
  • De que me sirve
  • No Sirvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS