lo que sé

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LA ASPIRINA1
Vendido desde hace más de cien años, este medicamento no tiene aún rival. A pesar de los constantes avances de la medicina, incluso ahora comienza a ser utilizado en la prevención de dolencias cardíacas.

La historia de la humanidad ha sido un verdadero dolor de cabeza. Ricos, pobres, blancos, negros, altos, bajos, cualquier persona es susceptible de ser atacada por unamortificante migraña que con sus fauces aprieta el cerebro y logra desestabilizar el organismo. Cuando el químico alemán Félix Hoffman (1868-1946) comenzó a buscar un nuevo medicamento, tenía una razón especial. Su padre, un industrial de la ciudad de Wurttemberg, sufría de terribles dolores reumáticos para lo cual los médicos de la época le recomendaban tomar ácido salicílico, que aunque llegaba a aliviarsu sufrimiento, también le causaba graves irritaciones en el estómago.

Hoffman, que había estudiado química en la Universidad de Munich, trabajaba en los laboratorios Bayern, desde 1894, y con ayuda de su jefe, el profesor Heinrich Dreser, llegó el 10 de octubre de 1897 a la fórmula final de lo que se constituiría en el remedio más popular del siglo: LA ASPIRINA.

Desde ese entonces, ellapuede encontrarse en la gaveta de los primeros auxilios de los lugares más humildes, al igual que en la sofisticada cabina del transbordador Discovery, como también en la nave Apolo que llevó al primer hombre a la Luna. Según Charles Berry, en ese entonces jefe del departamento médico de la NASA, el AAS o Ácido Acetilsalicílico fue muy eficiente en la cura de dolores musculares y de cabeza de losastronautas que disponían de muy poco espacio para moverse.

Se sabe incluso, que hace 2400 años, el griego Hipócrates, considerado por muchos, padre de la medicina moderna, ya sugería a las mujeres una infusión de hojas de sauce para aliviar los dolores del parto. En la segunda mitad del siglo XVIII, el religioso Edward Stone caminando por los campos de Inglaterra, resolvió mascar la cortezade un olvidado árbol. Inmediatamente identificó su sabor con el de la quina, planta originaria del Perú y conocida por sus poderes milagrosos en el combate de la fiebre malaria. Sin embargo, la corteza del sauce que si bien no servía para curar la malaria, sí resultó eficaz contra los dolores del reumatismo. El estudio de Stone fue presentado por él mismo a la Real Sociedad de Londres en 1763. Suprincipio activo fue aislado apenas setenta años después y bautizado con el nombre de salicina.

Tiempo después, otro científico, el italiano Rafael Piria realizó estudios que lo condujeron al ácido derivado de la salicina: el ácido salicílico. Ya estaban bien próximos los días en que las pequeñas píldoras blancas que conocemos hoy, invadieran el mercado. Faltaba apenas que Hoffman añadiera otrasustancia, ésta compuesta de carbono, hidrógeno, oxígeno o acetil para inventar un medicamento que a pesar de que en algunas personas causa cierto tipo de malestar, mejoró en muchos aspectos los tratamientos de fiebres, dolores y hasta inflamaciones. En esa época ya se podía fabricar tal compuesto en el laboratorio sin necesidad de una materia prima vegetal que, entre otras cosas, en poco tiempoestaría extinta, debido a su demanda.

Así, pues, el definitivo sustituto del amargo ácido salicílico fue presentado a la comunidad médica en 1898, durante un congreso en la ciudad de Wiesbaden, Alemania.

Circulaba entre 30 mil incrédulos participantes un folleto en donde se explicaban las bondades del nuevo medicamento. Poco tiempo pasó antes que la aspirina fuese comercializada, primero enpolvo y luego en pequeños comprimidos, tales como lo que se conocen hoy. La aceptación fue inmediata.

Un año después, la aspirina ya había atravesado el océano y llegado a los Estados Unidos que se entregó por completo a ella, haciéndola ingresar a su canasta familiar. Incluso durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las familias de los combatientes del frente de batalla enviaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS