Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Microeconomía

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Yemil Antonio Hormechea Paternina
Lo que todo gerente necesita saber acerca de la microeconomía
John Charles Pool y Ross M. LaRoe

I. Titulo: Lo que todo gerente necesita saber acerca de la microeconomía.

II. Autores: John Charles Pool y Ross M. LaRoe

III. Publicación: Una publicación de Addison-Wesley Publishing Company Reading, Massachussetts 0 1867, USA, Copyright © 1989para Hispanoamérica por Editorial Norma S.A. Apartado Aéreo 53550, Bogotá, Colombia.

IV. Palabras claves: Costos, Utilidades, Ingresos, Elasticidad, Marginal, Mercado.

V. Descripción: El presente texto tiene como enfoque económico, que busca entender de una manera sencilla y la vez profunda al tratar sobre conceptos básicos de la microeconomía, mediante diálogos entre los personajes ydar ejemplos de tales conceptos, que están relacionados a las empresas de cómo lograr mayores ingresos, utilidades y minimizar costos teniendo en cuenta el papel que cumple la elasticidad y de conocer algunos tipos de mercados que existen.

VI. Desarrollo teórico: Este texto trata sobre que conceptos de la microeconomía debe saber todo gerente y cual es lo fundamental para que toda empresapueda seguir avanzando dando utilidades y excelentes ingresos. Se empieza con el concepto de utilidad, lo que toda empresa siempre desea producir, también que el trabajo de los gerentes es producir utilidades a la empresa, que a su vez es el objetivo principal y se debe maximizar, aclara que las utilidades es igual a los ingresos totales menos los costos totales ( U = It – Ct).
Toda empresa debefijar que producir y cuanto cobraría para cada producto que lance al mercado, primero se debe hacer una encuesta de mercado para averiguar algo la demanda de ese nuevo producto, después haber analizado toda la información se decide a cuanto se venderá el producto y a cuantas unidades producir, este se halla con la ecuación de ingresos (I = P * Q), se halla el costo total y las utilidades de este nuevoproducto. El autor afirma que las utilidades se pueden maximizar teniendo toda la información necesaria para hallar la maximización, se requiere el comportamiento de los ingresos y los costos a medida que se carguen distintos precios y se produzcan diferentes cantidades del producto, agrega que “si los costos no cambian cuando la producción cambia, entonces para maximizar las utilidadessimplemente maximice el ingreso total”, pero también declara que si quiere aumentar la utilidad mediante la manipulación del precio, se debe tener en cuenta como el precio establecido afectará las ventas del producto, es decir, tener una idea de la elasticidad-precio de la demanda del producto.
La elasticidad muestra la sensibilidad de la cantidad demandada de un producto en relación a los cambios delprecio. Se resalta los conceptos de elasticidad elástica y la elasticidad inelástica en la demanda, la elasticidad elástica es muy sensible a los cambios del precio, porque con solamente mover el precio traerá grandes cambios en las cantidades demandadas por lo cual aumentará los ingresos totales; en cambio en la elasticidad inelástica no es muy sensible a los cambios del precio, es decir, que conmover el precio este cambio no será menor a los cambios en las cantidades demandadas, sino mayor. Los dos factores que desempeñan el papel más importante para determinar si la demanda de un bien es elástica o inelástica, son el porcentaje del ingreso que un consumidor gasta en ese bien y el número de substitutos del mismo bien que hay disponibles.
El ingreso del consumidor es un factor muyimportante, porque al mayor sea el porcentaje del ingreso de un consumidor gastado en algo, será más elástico la demanda, por ejemplo los bienes de alto valor como los automóviles, las casas y los computadores personales serán bastante elásticos. Si el porcentaje del ingreso es destinado a cosas que se gasta en porcentajes relativamente pequeños como la sal, pimienta, cordones para zapatos y cosas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Economía Internacional
  • Lo que todo gerente necesita saber acerca de la micro economía
  • todo lo que el gerente necesita saber acerca de la microeconomia
  • todo lo que el gerente debe saber acerca de la microeconomia
  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber De Economía Internacional
  • LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER DE MACROECONOMIA
  • Todo lo que necesites saber de yucatan
  • Todo Lo Que Necesitas Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS