Lo que valoramos y comunicamos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
LO QUE VALORAMOS Y COMUNICAMOS.
Presentación

La formación de nuestra sociedad es compleja. Conforman nuestra sociedad, por ejemplo, las personas, las familias, las comunidades, los grupos que se reúnen en asociaciones o clubes, los agricultores, los ganaderos, los pescadores, los que se dedican a un tema en especia(como los que se dedican a curar) los comerciantes que compran y vendenproductos, los empresarios que desarrollan proyectos productivos, los académicos que se dedican a estudiar y a analizar temas especiales, los intelectuales que construyen pensamiento nuevo y lo comparten con las sociedades, los jueces y administradores de justicia, los gobernantes, los legisladores que hacen y modifican las leyes que nos rigen, los artistas que crean e interpretan obras, losinvestigadores, los prestadores de servicios de salud o educación.
Además, nuestra sociedad está formada por grupos que tienen distintas lenguas maternas, distintas creencias, distintas maneras de organizarse, de hacer sus construcciones ceremoniales y sus ritos, de relacionarse en sociedad o de transmitir los conocimientos propios a las nuevas generaciones.
Nuestra sociedad nacional está formada por unsinnúmero de sociedades, de pueblos, de comunidades que, en cada región distinta del país, viven su vida de acuerdo con sus culturas que responden, de distintas maneras, a las distintas realidades.
Todas las sociedades que forman la nación mexicana tienen algo en común: viven bajo la protección de los Derechos Humanos Universales y de la Constitución Mexicana. De acuerdo con estos Derechos y con laCarta Constitucional, todos somos iguales porque todos somos seres humanos y tenemos derechos: a la vida, la educación, la salud, etc.
Son muchas las características que nos definen como seres humanos, por ejemplo, somos capaces de formular grandes preguntas y de construir conocimientos y tenemos necesidades, sentimientos, ideas propias, anhelos, proyectos y planes.
Los seres humanos somosseres llenos de capacidades, recursos y necesidades que tenemos un gran poder: el poder de cambiar las capacidades en actos.
Cambiar una capacidad en acto equivale a construir una competencia. Una competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten responder con eficiencia, con eficacia, con satisfacción a determinados retos que la vida nos propone. Las personaspodemos transformar las capacidades en competencias para responder a la vida de acuerdo con nuestros proyectos y planes. Las personas somos competentes y podemos construir competencias nuevas gracias a nuestras capacidades.
Podemos cambiar la capacidad de escribir en la competencia para producir un poema, la capacidad de cuidar la salud en la competencia para entablillar una fractura, la capacidad denadar en la competencia para cruzar un río y alcanzar la otra orilla, la capacidad de aprender en la competencia para construir conocimientos nuevos y valorarlos.
Para vivir transformando nuestras capacidades en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), los seres humanos que juegan roles distintos, que tienen oficios diferentes, que pertenecen a culturas y sociedades diversas, senecesitan unos a otros, necesitan convivir para aprender, crecer, recrearse, fortalecerse y desarrollarse. Para esto, necesitan encontrar maneras de organizarse en sociedad, para hacer uso pleno de sus derechos humanos y constitucionales.
Una de las mejores maneras de organizarse para convivir es identificando, desde la reflexión ética, aquellos valores que todos aprecian y respetan, aquellosvalores que a todos les resultan útiles y deseables. Kant, uno de los pensadores clásicos en la cultura de Occidente, decía: ¿quieres saber cómo actuar de manera ética?, pues entonces analiza cada uno de tus actos y pregúntate ¿esto que estoy haciendo sería bueno para cada una de las personas del mundo, sería bueno para muchos?
Desde este punto de vista, las personas que forman los grupos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICANDO VALORES
  • ESTRATEGIAS PARA DETERMINAR EL VALOR COMUNICATIVO DEL TEXTO
  • Concepciones objetivista, subjetivista y comunicativa de los valores
  • La Comunicabilidad
  • comunicar
  • comunicado
  • comunicado
  • Comunic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS