Lo racional y lo iraccional

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Diego Salazar Hernández Grupo: 1121


Ensayo; Unificación de lo racional y lo irracional, de la ciencia y la espiritualidad, del tonal y del nagual.

¿Por qué en la actualidad donde hay grandes adelantos científicos y complejos pensamientos racionalistas aun sentimos ese vacío que nos impulsa a seguir buscando? ¿Acaso la visón materialista y mecanicista del mundo nos proporciona lasrespuestas que estamos buscando? ¿Acaso a través de la razón se podrá llagar a la verdad absoluta? ¿En la actualidad nos hemos acercado más a la verdad que los antiguos pensadores? ¿En las antiguas culturas fuera de Europa existía una filosofía? ¿La visón científica y espiritual siempre han esta en oposición?
Al parecer siempre que logro responder una pregunta atreves del racionamiento me surgennuevas preguntas y así sucesivamente sin nunca poder satisfacer a mi mente tan inquieta ¿Y por qué sucede esto?
Uno puede irse con la ilusión de que en la actualidad a mejorado nuestra formas de vida ¿pero esto es cierto? Quizás ha mejorado nuestras comodidades y facilidades como el internet donde cualquier cosa que uno busque aparece en segundos pero no se ha podido erradicar ni las guerras, niel hambre, ni la desigualdad entonces ¿en verdad hemos avanzado?
¿Y por qué si después de tantos siglos donde el pensamiento occidental que ha dominado el globo en el cual no hemos llegado a nuestra meta, seguimos con la esperanza de que nos de las respuestas que estamos buscando?
¿Qué acaso por el hecho de ser pensamientos primitivos y fuera de Europa no podamos tenerlos en cuenta como unconocimiento objetivo?
¿Y por qué dejarle toda la responsabilidad a la ciencia si ella misma acepta que puede llegar a equivocarse y reconoce que hay ciertas cosas que aún y tal vez nunca pueda llegar ni a definir ni a conocer del todo?
¿Acaso en las leyendas, mitos y cantos de las antiguas culturas no había conocimiento?
¿Puede haber un tipo de conocimiento irracional?
Desde que entre a lafacultad en la mayoría de mis clases o más bien en todas, el punto principal que hemos visto es la filosofía eurocéntrica tal vez sea por que según ellos “inventaron” la filosofía y el primer filosofo que hubo fue Tales de Mileto por que fue el primero que se empezó a cuestionar sobre lo ya establecido y empezó a usar algo que se llama razón pero según mi punto de vista la filosofía ha existidodesde el origen de hombre con ese cuestionamiento de ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi propósito de la vida? ¿Hacia dónde voy después de la muerte? Aunque sus respuestas hayan sido irracionales y en este punto quiero aclarar algo donde entra las antiguas mitologías, leyendas, cuentos y cantos donde a mi parecer se encuentra un conocimiento ancestral el cual esta codificado con ciertossimbolismos en los cuales no solo se encontraban conocimientos filosóficos sino también astronómicos y científicos con el ejemplo de la leyenda mexica de Coyolxauhqui:
Cuenta la leyenda que Coatlicue, la madre de los dioses, estaba un día barriendo el templo en el cerro de Coatepec, cuando encontró una bola de plumas que guardó en su seno, lo que más tarde la hizo quedar preñada. Por elloCoyolxauhqui, hija de Coatlicue, y sus hermanos los centzonhuitznahua, “los cuatrocientos surianos”, decidieron matarla; pero en el momento en que iban a atacarla nació Huitzilopochtli, ataviado como guerrero y con una serpiente de fuego en la mano, con la cual decapitó a Coyolxauhqui y la arrojó cerro abajo, por lo que su cuerpo se desmembró con la caída; después persiguió a los cuatrocientos surianos,que se dispersaron por el firmamento…
En este ejemplo se puede ver un conocimiento en cual si desciframos se puede ver un fenómeno astronómico muy común que es el amanecer; primero para descifrarlo tenemos que ver que representa cada dios, Cuatlicue representa la madre tierra, Coyolxauhqui la luna, Huitzilopochtli representa al sol y los cuatrocientos hermanos representan a las 400 estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad E Iraccionalidad Godelier
  • Racionalismo
  • El racionalismo
  • Racionalismo
  • El Racionalismo
  • Racionalismo
  • Racionalidad
  • racionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS