Lo real maravilloso en el Camino de Santiago de Alejo Carpentier

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



Contenido
1. Introducción 3
2. Análisis del concepto de lo real-maravilloso en el relato de El Camino de Santiago por Alejo Carpentier 4
2.1 Qué es lo real-maravilloso? 4
2.2 El Camino de Santiago 6
2.3 Lo real-maravilloso en El Camino de Santiago 7
3. Conclusión 15
4. Bibliografía 17


1. Introducción

En el presente trabajo se analizará el relato El Camino de Santiago deAlejo Carpientier con respecto a lo real-maravilloso como concepto literario presentado por el mismo autor. Para poder analizar el texto se presentará por un lado el concepto de lo real-maravilloso y se definirá según lo ha hecho Alejo Carpentier y por otro lado se diferenciará del realismo mágico y del surrealismo literario. En un segundo paso se introduce brevemente el relato El Camino de Santigohaciendo un resumen de lo que ocurre en el. Como parte principal se hará el análisis del texto en busca de lugares en el texto donde se presenta lo real -maravilloso antes definido y también se analizará el texto en total con respecto a este concepto. El análisis se hará con una detallada lectura del texto teniendo en mente la definición de lo real-maravilloso en busqueda de partes textuales donderesalta lo maravilloso o irreal dentro de la vida real del texto.

2. Análisis del concepto de lo real-maravilloso en el relato de El Camino de Santiago por Alejo Carpentier
2.1 Qué es lo real-maravilloso?

El concepto del real-maravilloso es claramente definido por el mismo Alejo Carpentier, hasta se puede decir que no existe una definición en el mundo literarario de lo real-maravilloso sinla mención del nombre de Alejo Carpentier. Sin embargo se dan todavía muchas confusiones acerca de este término ya que dicho concepto se confunde de vez en cuando con el del realismo mágico o hasta con el surrealismo. Además se tiene que aceptar que existen diferentes concepctos del término.
Para entender de mejor manera la idea y para poder analizar un texto literario con respecto a loreal-maravilloso, el término debe ser claramente definido para estos fines.
Por un lado se define lo real-maravilloso como una variante o hasta un sinónimo del realismo mágico como se indica por ejemplo en el diccionario literario románico en el cual se dice que Alejo Carpentier ha escrito sobre el realismo mágico y que él solamente llama a su variante “lo real maravilloso” 1 poniendolo así a unmismo nivel nada más con diferente determinación.
Sin embargo hay otros autores que van más allá y no lo ven tan simple. Alexis Márquez separa muy claramente el realismo mágico de lo real-maravilloso como lo define Alejo Carpentier.2
En su libro Lo barroco y lo real maravilloso en la obra de Alejo Carpentier Márquez distingue por un lado lo real-maravilloso del surrealismo, el cual es más bien una“creación artística”3 del ser humano y se trata de un “procedimiento estético”. 4 Sin embargo separar lo real-maravilloso del realismo mágico resulta un poco más dificil. Una característica del realismo mágico es que este crea una nueva realidad, pero la nueva realidad es mágica y totalmente diferente de la realidad inicial, la cual fue cambiada. Es decir una “nueva realidad estética, que contraríalas leyes naturales, la lógica, el pensamiento racional”. 5 Esta nueva realidad se crea por ejemplo por el método de la exageración o la deformación grotesca de la realidad. Sin embargo también “el realismo mágico opera, igual que el surrealismo, como procedimiento estético.“ 6
Ahora bien lo real-maravilloso no es algo creado para la estética sino se encuentra dentro de la vida cotidiandalatinoamericana. Márquez lo describe muy comprensible de la siguiente manera:

Lo real–maravilloso, por su parte, a diferencia de ambos (realismo mágico y surrealismo) descubre lo maravilloso también en la realidad cirdundante, pero sin que ésta requiera de tratamiento alguno para transformarse en prodigio o maravilla, porque se trata de una realidad que es de por sí maravillosa, de una maravilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier y lo real maravilloso en los advertidos
  • Lo real maravilloso. alejo carpentier
  • Ensayo real maravilloso carpentier
  • Carpentier y Lo Real Maravilloso
  • Guía de analisis de el camino de santiago de alejo carpentie
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS