Lo Real Y Lo Maravilloso

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
En su conferencia y ensayo “Lo barroco y lo real maravilloso”, Alejo Carpentier nos ofrece una disertación sobre su concepto de ciertos términos de uso frecuente y, según él, inexacto. Los principales de estos términos son el barroco y lo real maravilloso, de los cuales da su definición y explicación, acompañadas de abundantes ejemplos que ilustran sus características.
Hemos podido apreciarestas características en el cuento “Viaje a la semilla”, escrito por el propio Carpentier. Este relato narra la historia de un hombre de avanzada edad (Don Marcial, el Marqués de Capellanías) que debe despedirse de sus recuerdos ante la inminente demolición de su hogar. Enfrentado a esta situación, emprende un imaginario (o real, según la interpretación escogida) “viaje a la semilla”, en el cual eltiempo va retrocediendo mientras él revive algunos momentos significativos de su vida.
Lo barroco
Según Carpentier explica en su conferencia, “...el barroco, constante del espíritu, ... se caracteriza por el horror al vacío, a la superficie desnuda, a la armonía lineal geométrica,... se multiplican lo que podríamos llamar los núcleos proliferantes, es decir, elementos decorativos que llenantotalmente el espacio... Es decir, un arte en movimiento, un arte de pulsión, un arte que va de un centro hacia afuera y va rompiendo, en cierto modo, sus propios márgenes...” (Página 112). Aunque este párrafo se refiere principalmente a la arquitectura, gran parte de lo que dice puede ser aplicado a la literatura; en este caso, a “Viaje a la semilla”.
Por ejemplo, hacia el final del capítulo III seencuentran las siguientes palabras: “Pensaba en los misterios de la letra escrita, en esas hebras negras que se entrelazan y desenlazan sobre anchas hojas afligranadas de balanzas, enlazando y desenlazando compromisos, juramentos, alianzas, testimonios, declaraciones, apellidos, títulos, fechas, tierras, árboles y piedras; maraña de hilos, sacada del tintero, en el que se enredaban las piernas delhombre, vedándole caminos desestimados por la Ley; cordón al cuello, que apretaba su sordina al percibir el sonido temible de las palabras en libertad.” Esta desaforada enumeración se asemeja a las que Carpentier cita de la obra de Rabelais (página 115) como ejemplos típicos de prosa barroca. Una de las principales características del barroco es el horror vacuis o “miedo al vacío”; la necesidad dellenar constantemente todos los espacios vacíos de una obra con detalles, circunstancias o enumeraciones. Esta tendencia se advierte en el párrafo citado y en otros muchos, por ejemplo el siguiente (capítulo VII): “Ahora vivía su crisis mística, poblada de detentes, corderos pascuales, palomas de porcelana, Vírgenes de manto azul celeste, estrellas de papel dorado, Reyes Magos, ángeles con alas decisne, el Asno, el Buey, y un terrible San Dionisio que se le aparecía en sueños, con un gran vacío entre los hombros...” Resulta significativo que el “terrible” San Dionisio lo sea por su gran vacío entre los hombros.
Existen otras características del arte barroco en América Latina presentes en el cuento. Una de ellas es la alusión mitológica, representada por las frecuentes menciones de unaestatua de la diosa romana Ceres, que en cierto momento se sustituye por una de Venus. Otra es la personificación, usada con gran frecuencia; por ejemplo, hacia el final del capítulo I: “Por primera vez las habitaciones dormirían sin persianas...” Aún otra es el paralelismo sintáctico, que es utilizado, entre otros casos, hacia el final del capítulo IV: “Reaparecieron muchos parientes. Volvieronmuchos amigos. Ya brillaban, muy claras, las arañas del gran salón. Las grietas de la fachada se iban cerrando. El piano regresó al clavicordio. Las palmas perdían anillos.”
En la conferencia, Carpentier opone el barroco al clasicismo, que según él produce una impresión estética en la que los espacios vacíos valen tanto como los llenos, en que predomina una “severa majestad” y en el cual todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Maravilloso
  • REAL MARAVILLOSO
  • Real Maravilloso
  • Real maravilloso o realismo mágico
  • realismo magico y lo real maravilloso
  • Carpentier y Lo Real Maravilloso
  • Lo Barroco Y Lo Real Maravilloso
  • Ensayo real maravilloso carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS