Lo Real Y Maravilloso

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Alejo Carpentier y lo real maravilloso
La idea de lo real maravilloso fue introducida en un artículo publicado en el periódico "El Nacional" en 1948. El año después apareció en la introducción de ElReino de Este Mundo. Todavía hay desacuerdos entre los que estudian literatura sobre exactamente lo que es la diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico, si hay una.
Carpentierdescribió lo real maravilloso en su introducción: "Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa de colectivaprodujera un milagro el día de su ejecución... A cada paso hallaba lo real maravilloso." Al fin de la introducción Carpentier puso una pregunta a los futuros lectores: "¿Pero qué es la historia de Américatoda sino una crónica de lo real-maravilloso?" Así aisló su concepto a algo exclusivamente latinoamericano y no nacional. En El reino de este mundo," lo real maravilloso forma una perspectiva más dela historia- no es necesariamente una ficción.
Añadió más descripción en su libro Alejo Carpentier: América, la imagen de una conjunción: "Lo real maravilloso es eso, <esa inesperada alteración dela realidad>, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad,sueño y ejecución, ocurrencia y presencia.".
El "realismo mágico" es un término acuñado por el crítico de arte alemán Franz Roh en su ensayo de 1925 Postexpresionismo: los problemas de la nueva pinturaeuropea, publicado en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset y tras un cierto debate aplicado a las producciones de literarias hispanoamericanas. (El reino de este mundo fue publicado por primeravez en 1949). Juan Barroso VIII definió el realismo mágico así: "...la combinación de temas que reflejan la realidad dentro de una exactitud y hondura detallística con técnicas que aunque rompen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Maravilloso
  • REAL MARAVILLOSO
  • Real Maravilloso
  • Real maravilloso o realismo mágico
  • realismo magico y lo real maravilloso
  • Carpentier y Lo Real Maravilloso
  • Lo Barroco Y Lo Real Maravilloso
  • Ensayo real maravilloso carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS