Lo real

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Filosofía
Tercero Medio A

En Busca de la realidad perdida

Autores: Cristóbal Molina
Arturo Ananías
Benjamín Castillo

Profesor: Luis Acuña Leal¿Cómo se puede definir la “Realidad”? ¿Qué es real?.
Durante el transcurso de la historia, los filósofos han intentado dar unarespuesta certera a estas interrogantes.
Parménides pensaba que mediante el uso exclusivo de la razón y negando las percepciones sensoriales podemos deducir lo real, luego Aristóteles, entre muchosotros aportes, da una forma y estructura definitiva a lo que llamamos lógica, o sea, la teoría de la inferencia de una proposición basada en otra.
Para el desarrollo de este ensayo lo importante es loque proponían en general como tesis Metafísica. Es decir, ¿Qué existe? o ¿Quién existe? o ¿Qué puede ser considerado realidad?
Los griegos afirmaban que existían las cosas y que estas eraninteligibles, se podían entender, analizar, y aprender. Que existía la inteligencia y el hombre como el ser inteligente que puede acceder al conocimiento.
Esta corriente de pensamiento nos resulta bastantelógica, ya que espontánea y naturalmente creemos que las cosas existen; por ejemplo: creemos todos que una lámpara existe, y que es una lámpara, porque tenemos el concepto de lámpara.
Sin embargo, unarevolucionaria corriente filosófica nos propone una actitud vertiginosa. Nos lleva a una postura desusada y extraordinaria. Plantea lo siguiente: “Lo único de lo que estamos seguros que existe soy Yo ymis pensamientos, y que es dudoso que más allá de mis pensamientos existan las cosas.” Es la visión de René Decartes.
¿Qué hace indudable los pensamientos?
Según el filósofo idealista, “cuando yopienso algo, el algo en que pienso está, por decirlo así, mas lejos de mi. Mi pensamiento de ese algo, en cambio, es lo que está más cerca de mi; tan cerca de mi que soy yo mismo pensando.”
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS