Lo real

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Colegio Calasanz
Comentario de texto

Un mundo de verdad
La verdad hace referencia a lo que es real, es decir lo que es auténtico e incambiable. Para poder explicarse mejor, la verdad tieneun contrario, y ese contrario es la mentira. La mentira es la negación, o en otros casos la afirmación de una cosa la cual es contraria a la verdad o en muchos casos, diferente a ella. Para que hayauna existencia de la verdad tiene que existir una mentira. Es decir, si viviéramos en un mundo de mentira, lo contrario a esta sería la verdad. Para que exista una mentira hay que haber una verdad, algoque paso en realidad, lo cual es incambiable. Cuando se cambia la realidad se está mintiendo. Cuando se está diciendo la verdad se dice lo que es real.
“No decir una verdad no suponeobligatoriamente instalarse en una mentira” (Antimanual de filosofía, Pág. 284) pues cuando se oculta una verdad no se está mintiendo de una manera absoluta. En muchos casos se dicen mentiras para no herir a otraspersonas o no herirse a uno mismo. Se dice que la verdad es cruda, fría y cruel, pero es mucho mejor la verdad que vivir en un mundo de mentiras, pues la mentira engaña, ilusiona y hace perderconfianza. Es preferible vivir en un mundo de verdad que uno de mentira. Cuando se miente se le está quitando el derecho a la otra persona de conocer una realidad inédita.
“En sí, la mentira no es másque un instrumento a través del cual disimulamos y sustentamos la verdad respecto al otro” (Antimanual de filosofía Pág. 287) Cuando se le dice una mentira al otro, puede tener virtudes, como nocausarle dolor, pero al final toda la verdad sale a la luz. Es mejor un dolor de inmediato a que después pueda causar un dolor más intenso y duradero en un tiempo más extenso. Como se dijo la mentirailusiona, pero es mejor vivir en un mundo real, no de ilusiones y apariencias. La verdad es lo digno, lo duradero, lo real. La verdad da confianza sobre el otro, la mentira hace a la desconfianza.
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS