Lo Relacionado A La Educacion

Páginas: 121 (30062 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha hecho mucho énfasis en la problemática que atraviesa la educación venezolana, así como sus posibles causas y consecuencias. Para muchos la grave situación social, política, económica, moral y cultural por la que atraviesa el país, está íntimamente relacionada con la improductividad de la educación que se imparte. Ante esta realidad se hace imperanteuna seria y objetiva reflexión acerca de las posibles acciones que han de implementarse para buscar soluciones que permitan tener una educación de calidad que contribuya a formar a los individuos como personas, como seres humanos y como seres sociales. Para ello, la educación debe ser concebida para formar al hombre y mujer íntegramente en sus conocimientos, sentimientos, creencias, ideologías ycon un fortalecimiento total de sus condiciones biológicas, psíquicas, sociales, espirituales y emocionales.

Entre las muchas y variadas alternativas que se han indicado para lograr este tipo de educación, hay una que destaca por su factibilidad y eficacia. Ella es, la incorporación efectiva de las comunidades al desarrollo del proceso educativo. La integración entre la escuela y lacomunidad es una necesidad vital para que se puedan alcanzar plenamente los objetivos de la educación, y sería la vía válida y eficiente para consolidar propuestas pedagógicas que entren en vigencia desde el aula, el plantel educativo y la comunidad como un todo, cohesionando estrategias y acciones; para el logro de un objetivo primordial: un egresado, vale decir, un individuo autónomo, con capacidadpara convivir en una sociedad La familia de participación, libertad, democracia y justicia.

Este acercamiento entre escuela y comunidad debe ser propiciado a todos los niveles gerenciales y ejecutores del proceso educativo, desde las autoridades del Ministerio de Educación hasta el personal que labora en las instituciones educativas, de tal manera que las soluciones y recomendaciones parael buen funcionamiento del proceso educativo, sean tomadas con el consenso de directivos y docentes, familiares, alumnos y comunidad que rodea la escuela, ello no debería implicar que directivos y docentes pierdan su liderazgo sino por el contrario, que el mismo se transforme en un liderazgo eficaz, el cual permite la planificación, organización, ejecución, control, evaluación, toma de decisionesy delegación de funciones de manera compartida, consensual y por ende, participativa y democrática.

No debería irse a los extremos, como se apuntó antes, la familia debe participar, para ello no debe implicar que docentes y directivos de la escuela pierdan autoridad, sino que reciban un apoyo total y una participación más afectiva por parte de la familia y de la comunidad; porque hoy endía, se propicia, no sólo la participación de la familia, la cual es fundamental en el logro de la calidad de la educación básica, sino que también se impulsa, con leyes, políticas y diseños curriculares, la incorporación de la comunidad al proceso educativo.

Ahora bien, esta participación e integración, no deben basarse en la realización de tareas de mantenimiento, ambientación y asistencia dereuniones para elegir la junta directiva de la comunidad educativa, sino que debe ir más allá, debe ir hacia la participación directa de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquisición de conocimientos pero también de valores, identidad nacional, espiritualidad y a la naturaleza y al trabajo.

Como un aporte para facilitar la integración entre la escuela y la comunidad sepresenta este estudio cuyo propósito fundamental es proponer estrategias tendentes a lograr la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza, con lo cual se contribuye a la solución de la problemática existente en la educación.

Para lograr la meta propuesta se ha elegido hacer un análisis enfocado bajo la perspectiva descriptiva y analítica, con una visión globalizada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Bancaria Y Su Relacion Con La Necrofilia
  • Que relación hay entre neuropsicología y educación?
  • La Relacion Intrinseca De La Educación Y Formación
  • Relacion entre la Neuroanatomía y la Educación Especial
  • RELACIONES INTERPERSONALES DE UNA EDUCACION INTEGRAL
  • Relaciones Educación Grupo Comunidad
  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relacion motricidad-educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS