lo s4e

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Para casi 8 de cada 10 trabajadores españoles un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad si no están respaldados por otros factores. Hasta hace unos años, ser feliz en el trabajo era sinónimo de alcanzar un gran puesto de trabajo y una alta remuneración económica que compensaran todos los esfuerzos y sacrificios que las mayoresresponsabilidades traen aparejadas.Sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos y ya existen muchas voces que disienten de esta afirmación. Fundación Adecco ha elaborado un informe para sabe qué no hace felices en el trabajo.

El dinero no da la felicidad. Parece que el dicho se cumple, según los resultados del informe de Adecco para casi el 80% de los trabajadores españoles (el78,7%) un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinonimos por si solos de mayor felicidad laboral. Deben traer consigo otros factores mejor valorados. Porcentaje que aumenta hasta el 81,4% en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.

Aunque los más jóvenes discrepan. Ellos piensan que la felicidad laboral sí viene determinada por el sueldo. Por edades, en cambio,son los jóvenes –con y sin empleo- quiénes creen que la felicidad en el trabajo, aumenta al obtener un mejor cargo y responsabilidades y más sueldo. La asociación dinero y felicidad también es más frecuente en los hombres. Por sexos, son los hombres en mayor medida que las mujeres, quiénes así opinan.

Una muestra más de la relevancia que tiene el ser feliz en el empleo hoy en día es que más dela mitad de los españoles (59,7%) estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral. Precisamente son los varones con estudios superiores y con empleo quienes, en mayor proporción que el resto, sacrificarían salario en beneficio de felicidad laboral.

¿Qué nos hace felices en el trabajo?
Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidadlaboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros (17,5%). Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%) mientras que para los desempleadoses la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz (17,4%) tras los dos primeros factores.

Respecto al año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral y
buenos compañeros pues hace doce meses era el 20,7% de los trabajadores quién lo consideraba
un factor clave. Por el contrario, aumenta la importancia de disfrutar del trabajo que se realiza
(38,7% hacedoce meses). Por sexos, los hombres que trabajan, en mayor medida que las mujeres, consideran que para ser felices en el trabajo se necesita principalmente disfrutar del trabajo, mientras que las mujeres, en mayor proporción que los hombres, le dan más importancia a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesariodisfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral. Por último, si analizamos los datos por grupos de edad vemos que mientras que los encuestados más jóvenes que no trabajan y los que tienen estudios superiores consideran, en mayor proporción, que es necesario disfrutar y realizarsepersonalmente para ser felices en el trabajo, los de mayor edad y con estudios básicos, sin embargo, le dan más importancia a la estabilidad y a tener trabajo.

Estabilidad antes que felicidad
Cuando se coloca en la misma balanza estabilidad laboral o felicidad en el trabajo, es la primera quién más peso adquiere, tanto para quiénes ya están trabajando como para quiénes no cuentan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS