Lo Sensorial En La Tercera Edad

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Dos cambios relacionados con la edad que ocurren en la mayoría de los ancianos contribuyen en gran medida a tornar difícil la comunicación con ellos : los cambios en la visión y los cambios en la audición. Si una persona no puede ver muy bien o no puede oir muy bien, la mayoría de las señales sensoriales que transmiten interés (una mirada de alerta en sus ojos, el contacto visual, el cuerpo enatención), el respeto, el afecto, calidez, la preocupación, la confianza, etc., nunca se perciben.
Las dificultades con la comunicación también significan dificultades para establecer relaciones terapéuticas, dado que las últimas dependen mucho de la primera. El profesional debe trabajar para comunicar claramente y debe de utilizar de alguna forma otros canales sensoriales para transmitirsignificados terapéuticos.
I. Para compensar la deficiencia visual
a) Utilice ropas de colores brillantes. La mayoría de las personas con deficiencia visual pueden ver algo y los colores brillantes pueden permitir seguir el rastro de su persona y ayudarle a encontrar el rostro cuando están hablando.
b) No sentarse con la espalda contra una ventana u otra luz brillante mientras habla con el anciano.Si la luz viene desde atrás mientras habla con el paciente, su rostro aparecerá oscuro y cualquier señal de comunicación podría posiblemente perderse.
Si es posible hablele de forma que le de la luz a usted.
c) Evite todo lo que podría distorsionar u ocultar sus características faciales como mascar chicle, cabello suelto, o una mano delente de la boca. Es importante mantener el rostro visiblepara aumentar al máximo las señales de comunicación. Siéntese cerca durante la entrevista para aumentar más su comunicación.
d) Utilice el tacto (apropiadamente) para mantener la atención del paciente. El tacto leve sobre una mano o el brazo puede señalar a un anciano que ignore otras distracciones y se concentre en usted.
II. Para compensar la defeiciencia auditiva
a) Si no existedeficiencia visual puede utilizar el contacto ocular y el tacto para llamar la atención de la persona antes de hablar.
b) Muchas veces es útil disminuir el tono de su voz ; la pérdida auditiva en la edad avanzada afecta a los sonidos vocales más altos. No suele ser de ayuda hablar cada vez más alto.
c) Utilice palabras clave para empezar un tema en lugar de frases largas y complejas, cuando lasrepita utilice diferentes palabras y cambie la frase en lugar de utilizar las mismas palabras una y otra vez. Aumente su comunicación con señales no verbales como expresiones faciales, lenguaje corporal y gestos.
d) Muchas personas ancianas tienen mejor audición en un oído que en otro, determínelo y hable en el oído que mejor oye.

Trastornos del lenguaje
Los trastornos del lenguaje , con osin trastornos de la deglución asociados, son frecuentes en los ancianos. La afasia , generalmente causada por una lesión focal, puede afectar al lenguaje hablado y escrito, la comprensión auditiva y la capacidad de lectura, pero por sí misma no afecta a las capacidades intelectuales o cognitivas .
El deterioro conjunto tanto cognitivo como de la comunicación está relacionado con los déficitscognitivos subyacentes en la memoria, atención o percepción visual y se puede ver en traumatismos cerebrales y demencias no tratables . Los trastornos de la voz y el habla tales como la disartria y la apraxia del habla pueden conducir a un aislamiento social autoimpuesto y a la depresión. La disfagia puede acompañar a unos trastornos del lenguaje o existir independientemente.
La afasia es laprincipal causa del deterioro del lenguaje en los ancianos. Es casi siempre el resultado de un accidente cerebrovascular pero existe otras causas como infecciones bacterianas o víricas (por ejemplo meningitis), tumores cerebrales, traumatismo craneoencefálico, hipoxia o hidrocefalia obstructiva.
La afasia es generalmente el resultado de una lesión focal en áreas de la corteza del hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las edades sensoriales
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS