Lo Siento

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
10 Fredy Chaverra Córdoba nació y murió en la iglesia de Bojayá (Chocó) el 2 de mayo de 2002. Ese día, guerrilleros de los frentes 5, 34 y 57 de las Farc lanzaron una pipeta contra el templo católico de la población, buscando acabar con los hombres del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con los que combatían. Sin embargo, lo que lograron fue acabar con la paz de unmunicipio que aún no se recupera de lo sucedido y donde las víctimas de la masacre siguen sin ser reparadas y, según ellas, a merced de los grupos armados ilegales que aún hacen presencia en la zona.
Sí, ese día fueron 79 los muertos. Pero después, siete de los sobrevivientes fallecieron de cáncer, según las víctimas, por culpa de las esquirlas que les quedaron en el cuerpo. Además, asegura elrepresentante del Comité 2 de Mayo, Herlyn Perea Chalá, por culpa del miedo que se sintió en esa ocasión, se disparó el número de enfermos mentales, la mayoría de ellos sin posibilidad de acceder a una atención digna.
En palabras del representante de las comunidades indígenas de Bojayá, Jaime Martínez, el terror se le metió al alma a la gente y “por más que lo hemos intentado, por más cursos yactividades que hemos hecho, no hemos podido sacárselo, y eso que ellos dicen que quieren deshacerse de él. Quieren pero no pueden”. A la cifra de víctimas habría que agregarle los que se murieron de miedo.
Cuatro de los seis hermanos de Rosa del Carmen Chaverra, sobreviviente de la masacre, se fueron a Quibdó (Chocó) y uno de ellos prometió nunca volver a Bojayá. “Yo le decía no tema, eso esencomendarnos al Señor y tener fe, pero ella me lo repitió: nunca iba a volver”. Rosa no lo culpa, ella también siente miedo cuando a su casa llegan a contarle que los grupos armados ilegales andan por la región. Entonces se aferra a su esposo. “No lo dejo ni salir solo de la casa”, comenta, y agrega que ella no hace otra cosa que rezar para no caer presa del pavor.
La masacre le quitó sus dos padres,un hermano, una tía, una sobrina, una prima que estaba embarazada de gemelos y un sinnúmero de amigos, pero Rosa no sale de Bojayá. Comenta que a veces sueña con sus padres Emiliano y Ana Cecilia, que hoy tendrían 70 y 55 años, que no hay día que no los extrañe y que lamenta que nunca los pudo enterrar. Pide perdón cada que siente que va a llorar. “Es que usted no sabe lo que es hablar de esto”.Domingo Mena Valencia, otro de los sobrevivientes, recuerda que de los padres de Rosa no quedaron ni los huesos, que cuando entró a la iglesia lo que había era cuerpos desparramados y que ser testigo de algo así lo motivó a escribir una canción. “Esto que sucedió no lo puede olvidar nadie”, pensó, y por ello compuso la melodía, un vallenato en el que rememoró la tragedia, señaló los que para éleran los culpables y lamentó el olvido que la sociedad le dio a Bojayá. Incluso, invitó al presidente de aquel entonces, Andrés Pastrana, a que visitara la región.
Herlyn Perea, al igual que Mena, es un prodigio para las artes, en este caso, para la danza. No obstante, la masacre le impuso su profesión de líder comunitario. Tenía 15 años cuando la guerrilla voló la iglesia del pueblo y truncó sussueños de ser profesor de baile. Pero confiesa que la ilusión no se ha perdido y espera que algún día, cuando “ya no haya que rogarle al Estado para que nos ponga atención y deje de tratarnos como pobrecitos”, se dedicará a la pedagogía, porque “los profesores del Chocó, creo yo, son los mejores del país”.
Perea reconoce que la masacre cambió a Bojayá. “Antes eramos más solidarios, más activos”,dice aunque es muy claro al afirmar que el hecho no se llevó la alegría del pueblo. “Ella es nuestra forma de lucha”, asevera. Aunque es imposible no notar en él y en los demás sobrevivientes algo de tristeza tatuada al rostro.
Oriundo de Quibdó, el padre Luis Carlos Hinojosa conoce bien el drama de Bojayá y es por ello que se atreve a decir que en esa población no ha habido ni justicia, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Siento
  • lo siento
  • lo siento
  • Siento
  • Siento
  • Lo siento
  • Lo Siento
  • Lo siento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS