Lo simbólico y social en la gallina degollada

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Lo social y simbólico en La gallina degollada de Horacio Quiroga
Por: Yubetzi Ochoa Gradilla
La vida diaria es un clasificar, en esta esfera o espacio social en el que estamos operando en diferentes niveles de igual manera con diversos tipos de agentes, en la literatura se identifican este tipo de situaciones, unas muy claras y otras quizás más ocultas, pero lo están; en Horacio Quiroga,su literatura de realismo mágico hoy nos trae un aspecto social en el cuento La gallina degollada, usando la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu. Además de mostrar y analizar los símbolos que en la historia se emplean, señalando la culpa y los dominios en su espacio social.
La vida del escritor puede o no influir en la manera o el estilo de redacción de sus cuentos, se considerará una partela biografía en este ensayo para demostrar si influye o no. Se desglosará el cuento explicando de acuerdo a Mijaíl Bajtin y los discursos literarios en tres puntos, composicional, temático y estilístico. Horacio Silvestre Quiroga Forteza nace un 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay, quien se distinguió por ser cuentista, dramaturgo y poeta, fue el maestro del cuento latinoamericano y prosavivida. La vida de Quiroga es marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios por lo que fue el final de su vida al consumir cianuro después de enterarse que tenía cáncer gástrico. Sin embargo a lo largo de su vida como escritor, vivió una serie de sucesos terribles, sufrió el accidente de su padre al dispararse accidentalmente con una escopeta. Después la muerte de dos hermanas por lafiebre tifoidea; su primera esposa agoniza ocho días después de haberse envenenado; sus hijos se suicidan también. Y él por accidente dispara a su mejor amigo, matándolo. Las tragedias influyeron en sus textos, ya que la mayor parte de ellos habla de muerte agonizante, lenta y dolorosa. Siguiendo al pie de la letra el Decálogo del perfecto cuentista tiene influencias de Edgar Allan Poe y en el cuentoLa gallina degollada hace uso de llevar a los personajes firmemente hasta el final como lo dice en el Decálogo en el numero octavo “Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste” (www.analitica.com).
La gallina degollada es un cuento de realismo mágico del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, donde espublicado en la obra La gallina degollada y otros cuentos en el año de 1925, aunque después fue publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte en el año 1979. Este cuento nos narra la historia de un matrimonio joven que decide unirse más con la llegada de un nuevo ser a sus vidas: un hijo, a lo que ellos piensan que les traerá una gran felicidad, pero resulta todo lo contrario. Al tiempo que nació elprimer hijo le empezaron las convulsiones terribles a lo que llamaron al doctor de la familia para que lo examinara y éste le dijo al padre que se trataba de meningitis, enfermedad en la que se inflaman las meninges que son unas membranas del cerebro y la médula espinal. Es causada por una bacteria, tiene secuelas desde daños neurológicos muy graves hasta la muerte. Y así, la pareja preguntándoseel porqué, tomaron la decisión de tener otro hijo el cual nació sano pero de igual manera que el primogénito, a este le dio la misma enfermedad y los padres angustiados ya no sabían hacer otra cosa que insultarse e imponer su visión de culpabilidad al otro; pero como todo joven después de una pelea viene una reconciliación y de ahí surgieron mellizos, una doble felicidad que después seconvertiría en una doble amargura. Los cuatro hijos se volvieron torpes, no sabían comer, pero tenían una gran capacidad para imitar, les llamaba la atención los colores brillantes y cuando oían truenos. Mazzini y Berta la esposa, tuvieron después de un tiempo una niña, pero vivían con la preocupación de que le pasara lo mismo, pero esta vez la meningitis no se presentó y tenían todo tipo de atenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS