Lo Siniestro
Lo siniestro sería aquella suerte de espantoso que afecta las cosas que nos resultan conocidas y familiares desde tiempo atrás.
Lo siniestro, en alemán lo unheimlich, es algo que está próximo a lo espantable, a lo angustiante o a lo espeluznante. La palabra heimlich no posee un sentido único, sino que pertenece a dos grupos de representaciones que, sin serprecisamente antagónicas, están, sin embargo, bastante alejadas entre sí; se trata de lo que es familiar, confortable, por un lado; y de lo oculto, disimulado, por el otro. Umheimlich tan solo sería empleado como antónimo del primero de estos sentidos y no como contrario del segundo. Schelling agrega que umheimlich sería todo lo que debía haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado.Para Jentsch, lo siniestro sería algo en lo que uno se encuentra desconcertado, perdido. Cuanto más orientado esté un hombre en el mundo, tanto menos fácilmente las cosas y sucesos de éste le producirán la impresión de los siniestro.
Destacó también, como caso por excelencia de lo siniestro, la “duda de que un ser aparentemente animado, sea en efecto viviente; y a la inversa: de que un objeto sinvida esté en alguna forma animado”. (Figuras de cera, muñecas, autómatas).
Compara esta impresión con las que producen las crisis epilépticas y las manifestaciones de la demencia, pues tales fenómenos evocarían en nosotros vagas nociones de procesos automáticos, mecánicos, que podrían ocultarse bajo el cuadro habitual de nuestra vida.
Este concepto también fue trabajado por Freud a propósitode un cuento de Hoffmann: “El arenero”. En este cuento, el efecto siniestro no lo produce la muñeca Olimpia, sino el arenero, que arranca los ojos a las criaturas.
La experiencia psicoanalítica nos recuerda que herirse los ojos o perder la vista es un motivo de terrible angustia infantil. Es un sustituto frecuente de la angustia de castración.
El tema del doble y la repetición encara el constanteretorno de lo semejante, con la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, aún de los mismos nombres en varias generaciones sucesivas.
Rank nos dice, “el doble fue primitivamente medida de seguridad contra la destrucción del Yo, un enérgico mentir a la omnipotencia de la muerte”.
Pero pasa luego de ser un asegurador de la supervivencia a un siniestromensajero de la muerte.
Dice Heine en “Los dioses en el destierro”, “El carácter siniestro solo puede obedecer a que el “doble” es una formación perteneciente a las épocas psíquicas primitivas y superadas, en las cuales sin duda tenía un sentido menos hostil. El doble se ha transformado en un espantajo, asi como los dioses se tornan demonios una vez caídas sus religiones”.
Solo el factor de la“repetición involuntaria” es el que nos hace parecer siniestro lo que en otras circunstancias sería inocente, imponiéndonos así la idea de lo nefasto, de lo ineludible.
Freud nos dice que la actividad psíquica inconsciente está dominada por un automatismo o impulso de repetición (repetición compulsiva), inherente, con toda probabilidad, a la esencia misma de las pulsiones, provisto de poderío suficientepara sobreponerse al principio del placer; un impulso que confiere a ciertas manifestaciones de la vida psíquica un carácter demoníaco, que aún se manifiesta con gran nitidez en las tendencias del niño pequeño, y que domina parte del curso que sigue el psicoanálisis del neurótico. Se sentirá como siniestro cuanto sea susceptible de evocar este impulso de repetición interior.
Parece que en elcurso de nuestro desarrollo individual todos hemos pasado por una fase correspondiente al animismo de los primitivos, que en ninguno de nosotros esa fase ha transcurrido sin dejar restos y trazas capaces de manifestarse en cualquier momento, y que cuanto hoy nos parece siniestro llena la condición de evocar esos restos de una actividad psíquica animista, estimulándolos a manifestarse.
Si la...
Regístrate para leer el documento completo.