Lo solido pesamucho

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
PREPARACION Y USOS DEL NITROGENO

El nitrógeno elemental se obtiene en cantidades comerciales por destilación fraccionada de aire liquido. A causa de su baja reactividad se usan grandes cantidadesde N2 para excluir el O2 durante el almacenamiento y empaque de alimentos, en la manufactura de productos químicos, fabricación de metales, etc. En forma liquida se lo utiliza como medio deenfriamiento para congelar alimentos con rapidez.
El mayor uso esta destinado en la manufactura en la manufactura de fertilizantes nitrogenados los cuales proporcionan un a fuente de nitrógeno fijado.
Elamoníaco (NH3) es uno de los compuestos mas importantes de nitrógeno. Es un gas tóxico incoloro que tiene un olor irritante característico. En el laboratorio se puede preparar por la accióndel NaOH con unasal de amonio (NH4). El ion NH4+ que es el ácido conjugado del amoniaco (NH3) transfiere un protón al OH-. El NH3 resultante es volátil y se expulsa de la solución por calentamiento moderado:
NH4Cl(ac) + NaOH (ac) NH3 (g) + H2O (l) + NaCl (ac)
La producción comercial de NH3 se lleva a cabo por el proceso Haber:
N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g)

A partir del nitrógeno se forman se forman tresácidos comunes.

* Oxido nitroso (N2O): se conoce también como gas hilarante, gas incoloro, fue la primera sustancia utilizada como anestésico general. Se emplea como gas comprimido en variosaerosoles y espumas. Se lo puede preparar en el laboratorio por calentamiento de amonio (NH4NO3) a 200°.
NH4NO3 (s) N2O (g) + 2 H2O (g)
* Oxido nítrico (NO): gas incoloro pero a diferencia del oxidonitroso, es ligeramente tóxico. Se lo puede preparar en el laboratorio por reducción del ácido nítrico usando cobre o hierro como agente reductor.
3 Cu (s) + 2 NO3-(ac) + 8 H+ (ac) 3 Cu+2 (ac) + 2 NO(g) + 4 H2O (l) 
* Dióxido de nitrógeno (NO2): gas de color amarillento constituyente importante del smog, venenoso y de olor asfixiante.
Los dos oxiácidos comunes del nitrógeno son:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • De Sol a Sol
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS