LO SUBLIME DE LA MÚSICA, PRIMERAS APROXIMACIONES

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LO SUBLIME DE LA MÚSICA, PRIMERAS APROXIMACIONES






El hombre, debido a estar constituido en su esencia de un alto grado de condición material, se ha manifestado a través del tiempo en la búsqueda de lo absoluto, de lo sublime. Es esta necesidad, lo que lo ha llevado a generarse cuestionamientos acerca del movimiento y las transformaciones de su entorno, para a través de la indagaciónpoder encontrar lo que necesita y así definir mejores estados de supervivencia, y aunque por momentos esta inclinación se desvirtué, retornando a aquel primer estado, su hambre de infinidad, lo hace regresar de una u otra manera a aquella averiguación de lo que no es efímero.

La belleza, entendida como una presentación de aquello que es permanente, y que tiene la capacidad de generar unaverdadera virtud, en el ser sensible, aquel que no está dentro del tipo de persona “que se fastidia oyendo una hermosa música, y que hace sospechar mucho que las bellezas de la literatura o los encantos del amor no ejercerán poder sobre él”1. Es aquella realidad que le permite al hombre, experimentar constantes vivencias de inmortalidad. Pero ¿de donde nace tal belleza? y ¿como se manifiesta palpablea nuestros sentidos?, para responder a estos interrogantes se hace referencia en primer lugar a Dios, “por ser éste quien se presenta como creador y modelo, de donde parte toda creación bella y es quien levanta el alma de lo material”2. Ya que es en él donde la existencia se transfigura hacia la eternidad y se concibe el principio de toda armonía y bienestar, y el arte, pues es a partir de éstedonde el ser humano conoce, comprende y expresa lo eterno e inconmensurable.
La música es entonces, a través de la cual la belleza se nos revela una y otra vez, nace como una manifestación artística sublime, propia del ser humano y digna de inmortalidad, al permitirle a éste vivenciar continuos encuentros con aquellas realidades, que lo capacitan para ser un heredero de tal verdad de nobleza,como lo afirma Damon quien nos dice que “a partir de la utilización de melodías y tonos adecuados, se puede instaurar un bello orden en el alma de los ciudadanos, llegando esta a ser virtuosa, a través de la acción que sobre ella ejercen los tonos musicales”3, a partir de una estructuración con características propias de lo excelso como: la inteligencia, la audacia y principios generales que perdurancomo el deseo de expresión, de comunicación, de emancipación, entre otros.

Así mismo, la música permite conjugar las cualidades sublimes del hombre, con las suyas, para generar fenómenos indescifrables que van desde una simple sensación, hasta el cambio de la conciencia de una persona y la construcción de identidad de pueblos enteros. Aclaramos entonces que no sólo lo bello estéticamente,puede ser sublime, pues existe música que aunque no presente un cierto equilibrio atractivo, no deja por esto de ser sublime, ya que lo importante es que conserve en su esencia, el deseo de crear una relación entre el entendimiento y los sentimientos, de aquel quien la hace suya.

Pero que pasaría si los intereses de músicos y compositores cambia de manera tal que transgreda tales escenarios,buscando únicamente su propio bienestar, que normalmente se traduce en el poder económico y social, como lo podemos observar en el día de hoy, con muchos exponentes de este genero artístico. Perdería su esencia cómo camino de transformación, identidad y unidad y se convertiría en la representación de un agudo egoísmo material que no permanece y que por ende no puede trascender, de ahí que es tanimportante contextualizar nuestra reflexión, en dos actores fundamentales de la actividad musical, que son el emisor y el receptor, ya que el primero, como proclamó Stravinsky, debe creer que “su música es un objeto, una cosa con vida propia y sin otro significado que su propia existencia, puramente musical”4, además, este debe buscar constantemente en su ejercicio, aportar a su realidad a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras Aproximaciones
  • La música, entre lo bello y lo sublime
  • Freud, S.
  • Música en las primeras civilizaciones
  • Musica en las primeras civilizaciones
  • “Trabajo social, definición y primeras aproximaciones a la profesión.”
  • Sublime
  • Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS