LO SUBLIME Y LA POÉTICA DEL PINTRESQUISMO

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
FAU-UCV
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III
MILADYS A. BONILLA M.
04/FEBRERO/2014

LO SUBLIME Y LA POETICA DEL PINTORESQUISMO
La palabra “empirismo” proviene de “empeiria”, que se traduce como experiencia. De tal manera, se define como la teoría que considera que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Se conoce a través de los sentidos. El empirismo parte de loshechos concretos para concebir el conocimiento humano. No es necesario establecerlo desde la razón, pues la experiencia ofrecería la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos.
Este suceso literario es particularmente importante porque, por primera vez, los principios estéticos que definen “un nuevo gusto” y que caracterizan la inquietud de los artistas, seponen en conocimiento del gran público. En los artículos de Addison, se resumen, hasta cierto punto, las formulaciones teóricas del empirismo inglés, de Berkeley y de Locke, que a través de la revalorización de las sensaciones, del sentimiento y de la sensibilidad, orientan la crítica del arte y el placer estético a basarse en el psicologismo empírico y en la imaginación. El triunfo de la imaginaciónpuede llevar a nuevos y más vastos horizontes estéticos, sobre todo en relación a una nueva concepción de la naturaleza; el psicologismo inicia una nueva verificación de la arquitectura, de sus significados y de sus finalidades expresivas, a este se le une la teoría asociacionista, que trata de explicar el papel de la imaginación, mostrando como las ideas, las fantasías y las impresionescondicionan el placer estético. La categoría de lo sublime, se coloca junto a la de Bello. La belleza ya no es el único valor del arte, sino que junto a ella se añaden nuevos valores como lo novedoso, lo extraño, lo excepcional, lo sorprendente, lo terrorífico, etc.
Así mismo, Addison sostiene también que la arquitectura debe llegar a impresionarnos con efectos aterradores, que nos inspiren sentimientosde temor. La creación arquitectónica debe basarse, por tanto, en la ciencia psicológica, valorando siempre con cuidado los efectos que consiga.
Para el año 1756, Alexander Gerard publica “Un ensayo sobre el gusto” donde afirma que la belleza en arquitectura, la grandiosidad de sus resultados, dependen de la capacidad de sugerir en el observador asociaciones mentales. Reasume los principiosestéticos del paisaje natural. En ese mismo año, Edmund Burke publica “Investigación Filosófica sobre el origen de lo sublime y lo bello”, en donde se adelanta a Kant en la distinción entre bello y sublime como categorías estéticas opuestas. La primera ligada al placer, la segunda al dolor. Y es con él mismo, con quien la cultura inglesa pone las bases más completas de una nueva estética en la que elsentido de la naturaleza, el gusto artístico, la creación y la investigación en pintura y arquitectura pueden desarrollarse en sentido radicalmente nuevo.
Burke, alega que lo bello es un valor que no se refiere al intelecto, sino a la esfera de los sentimientos; las proporciones y la perfección geométrica y matemática de las formas no son cualidades estéticas como sostiene la tradición clásica, encuanto a que son pertinentes sólo en la esfera lógico-intelectual. El arte en cambio debe suscitar emociones y sobre todo inspirar estupor con la variedad y la novedad.
Lo sublime, según Burke “es producto del dolor, del peligro y de todo aquello que es terrible. Lo sublime es una emoción fuerte, la más fuerte, mucho más que el places, porque las ideas de dolor son las más fuertes”. De este modoinduce a los arquitectos a aplicar cualquier medio para crear una ilusión de grandeza, siempre que no fuera posible ejecutarla en la realidad. Para Burke no tiene ningún valor el sistema proporcional vitruviano en el que se funda el ideal clásico de la belleza; es completamente falsa la concepción tradicional por la que se encuentran en la naturaleza y en el cuerpo humano los módulos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublime
  • Sublime
  • Lo Sublime
  • Que es lo sublime
  • sublim
  • Lo sublime
  • Lo sublime
  • Lo Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS