Lo Sublime y Lo Pintoresco

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El siglo XVIII fue el denominado Siglo de las Luces, ya que en este período surge el movimiento intelectual de la Ilustración. Durante estos años se abandonan muchos idealismos y movimientos políticos y culturales, surgiendo así otros más ligados a todo lo relacionado con la razón. En el ámbito del arte y de la arquitectura podemos destacar los temas de lo Sublime, lo Pintoresco y los jardines.El ámbito de la estética que hasta el XVIII estaba concentrado en un concepto, lo bello, amplió su abanico de ahí en adelante, pues nuevas clasificaciones de la época como lo sublime, lo pintoresco, lo interesante, etc obtuvieron su propia autonomía y se situaron a la misma altura o en paralelo a la belleza dentro del esteticismo.

Lo Sublime
Lo sublime es un concepto el cual, a pesar deaparecer durante el Clasicismo, su punto álgido se concentra en el siglo XVIII, entendiendo como tal “el gusto por lo que desasosiega”.
Se podría decir que este gusto por lo sombrío surge cuando el ser humano se da cuenta de que en la Naturaleza hay una serie de sucesos imposibles de controlar por la mano del hombre (tormentas, erupciones…), los cuales, contemplados desde una distancia en la que nossintamos seguros, puede causarnos un placer estético. Así nace el término Sublime.
Aunque es bastante complicado encontrar detractores de lo Sublime, cierto es que existieron variedad de personajes que se sumaron al mismo, pudiendo distinguir artistas, arquitectos, pensadores… De los cuales, podemos señalar como máximos representantes a Kant y Burke (pensadores ilustrados), Turner y Friedrich enel ámbito del arte, Piranesi como dibujante de grabados y finalmente, Bullée y Ledoux en el campo de la arquitectura.
Immanuel Kant toma como base para su noción de lo Sublime el hecho de que lo que este nos provoca es un placer morboso el cual se fundamenta en el hecho de que contemplando la escena desde una distancia prudencial nos parece deleitoso, pero cuando nos vemos envueltos en la mismaescena, nos provoca temor. Esto lo refleja en su obra “Sobre lo Sublime”. Citando a otro importante pensador, encontramos a Edmund Burke con su obra “Indagación filosófica sobre el origen de las ideas de lo sublime y lo bello”, en la cual habla de forma más profunda sobre los conceptos de bello y de sublime.
En el arte podemos señalar a William Turner, con obras tan conocidas como “La fundaciónde Cartago”, “Ivy Bridge” o “Fishermen at sea” y a Caspar David Friedrich cuya obras más conocida es el “Caminante sobre las nubes”, destacando también “Monje a la orilla del mar”, “The Giant Mountains” y muchas más de importarte relevancia. Ambos crearon obras con un trasfondo sublime, en las que se representan imágenes de paisajes montañosos inmensos, mares de nubes, tormentas… todosconsiderados visiones sublimes, en los cuales hay que destacar la pequeña dimensión de la figura humana de acuerdo con el resto del retrato, como medio para otorgar grandiosidad a paisaje.
Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto, pero hay que destacarlo por sus obras de grabados de edificios (algunos reales, y muchos más imaginarios) que por su obra arquitectónica. Es muy conocido por sus grabadosde cárceles, la gran mayoría de su invención, las cuales describe con gran exactitud, especialmente las máquinas de tortura.
Finalmente en el campo de la arquitectura señalaremos a Étienne-Louis Boullée, con construcciones como el Teatro de la ópera y la Iglesia Metropolitana, y otras sin construir, pero igual de importantes, como es el caso del Cenotafio a Newton. Claude-Nicolas Ledoux, elcual proyecta construcciones más utópicas, como es el caso de Las Salinas de Chaux (que si se llega a construir), o la casa del Placer, la casa del Río, la casa del Leñador… en las cuales su temática iba ligada al uso se que se iba a dar.

Lo pintoresco
Como consecuencia del desmantelamiento del mito clásico, la oposición al formalismo estético planteó nuevas maneras de " hacer " que trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublime
  • Sublime
  • Lo Sublime
  • Que es lo sublime
  • sublim
  • Lo sublime
  • Sublimidad
  • sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS