lo ultimo
CONTABILIDAD Es la Columna vertebral de una empresa, puesto que mediante su actividad de servicio, se registran, clasifican y resumen en términos cuantitativos y cualitativos las transacciones que realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios y resultadosobtenidos para la toma de decisiones.
Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos la define: Como una Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificablesque la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Según El Lic. Enrique Luque en su introducción al estudio de la contabilidad, la define: Como la Ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en suaspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados la define: “Como el Arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parteal menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos”.
Según El Lic. Fernando Catacora, considera “que dado el grado de desarrollo actual, la Contabilidad es una Ciencia, ya que posee postulados básicos, principios y métodos propios; todos unidos en un sólido cuerpo doctrinario”.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD.La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de laliteratura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar aconocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.
OBJETIVO Y MEDIDAS DE INFORMACIÓN QUE OFRECE LA CONTABILIDAD.
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a lanaturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que puedarealizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y...
Regístrate para leer el documento completo.