Lo p blico y lo privado seg n Soria

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Transcripción del artículo "La información de lo público, lo privado y lo íntimo". En Cuenta y Razón, de Carlos Soria.

LA INFORMACION DE LO PÚBLICO, LO PRIVADO Y LO INTIMO

CUENTA Y RAZON
Carlos Soria*

La información de lo público, lo privado y lo íntimo es un tema espinoso, difícil, pero ineludible. Están demasiadas cosas en juego.

No sólo se trata de encontrar las diferencias existentesentre el periodismo y una simple faena de comadres. Hay algo más.

Está en juego, sobre todo, un modo de pensar y vivir la vida. Apostar por un pensamiento dialéctico o armónico, recrearse en el gusto por la disociación o mantener a capa y espada que pensar es unificar; aceptar que el individuo es el primer principio, y lo público lo secundario y mínimo o intentar racionalizar la sociedad pararesolver el individualismo radical. Tener de la modernidad una comprensión cronológica o una comprensión cultural.

Todo esto y quizás mucho más, está sobre el tapete porque el fenómeno de la información pública está dando a la dimensión social del hombre un relieve sin precedentes.

CINCO CONCLUSIONES ANTICIPADAS

Precisamente porque el tema tiene fuertes raíces y fuertes ramas, vale la pena formulardesde el principio, con la mayor claridad posible, las ideas centrales de este artículo:
a) El ámbito de lo que puede ser objeto de información y comunicación pública se determina con ayuda de tres categorías básicas: existe lo público; existe lo privado; y existe lo íntimo. Me parece, pues, insuficiente la clasificación del ámbito de lo informable sólo en dos categorías básicas, por ejemplo, loíntimo y lo público, o lo privado y lo público.
b) Existen diferencias entre el ámbito íntimo, privado y público. Son diferencias de orden cultural, no diferencias físicas ni matemáticas. Lo íntimo, lo privado y lo público tienen la unidad de la persona humana; reflejan la diversidad de la persona humana; y aspiran a la armonía y la coherencia propia de la personalidad humana.
c) Lo íntimo essólo informable, es decir, objeto de información y comunicación pública, si se dan dos condiciones, la primera condición requiere que la intimidad haya sido exteriorizada libremente, voluntariamente, por la persona que es su sujeto, y la segunda es que esa exteriorización voluntaria de la intimidad tenga relevancia comunitaria.
d) Lo privado no es, en principio, objeto de información y comunicaciónpública. La regla general es, pues, la exclusión de lo privado del objeto de la información. Pero precisamente por tratarse de una regla general admite excepciones. Cabe el consentimiento, a través del cual se legitima la transferencia de lo que es privado al ámbito de la información pública. Y cabe también informar de lo privado --aunque no exista ese consentimiento o incluso contra lavoluntad del interesado-- si esos hechos, acciones o circunstancias privadas tienen una conexión inmediata, directa y clara con el ámbito de lo público.
e) Lo público es el ámbito propio de la información y la comunicación social. Lo público ha de tratarse públicamente. Las excepciones a la publicidad de lo público, si existen han de ser mínimas y plenamente justificadas por la defensa y salvaguarda deun derecho que sintetiza todos los intereses sociales: el derecho a la paz.

ENTRE LA ABSOLUTA SOLEDAD Y LA ABSOLUTA PUBLICIDAD

El hombre es uno y el mismo desde que nace hasta que muere. Es uno y uno mismo, aunque cada hombre sea en su vida múltiple y diverso. Como una fuente o como un río de muchas aguas.

También el hombre es, desde lo íntimo a lo privado o lo público, uno y único. No sedivide la persona en múltiples personajes, en todo caso, los diferentes personajes que el hombre ha de desempeñar en el ámbito privado o público, son en realidad, una misma e idéntica persona.
Entre la absoluta soledad --esa soledad radical y alegre donde el hombre encuentra la verdad de su propia vida-- y la absoluta publicidad donde el personaje lucha por imponerse a la persona, veía García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N P BLICA Y PRIVADA
  • Administraci n P blica y Administraci n Privada
  • Distinci N Entre Derecho P Blico Y Privado
  • Transformaci n en el espacio p blico y privado
  • Asociaciones P Blico Privadas
  • Derecho P Blico Y Privado
  • La Esfera P blica y la Privada
  • Las Relaciones P Blico Privadas Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS