Lo q decimos los demas

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Las mujeres del nazismo

Las mujeres de los nazis, de la alemana Anna Maria Sigmund es un libro de mucho interés para el que desea conocer la historia de las mujeres que estuvieron detras del nazismo. Esta obra de divulgación histórica, narra las vidas de, entre otras, Eva Braun, Magda Goebbels, Leni Riefenstahl, Carin Goering y Gaby Raubal. A continuación, un fragmento del capítulo deintroducción, en el que la autora alemana describe la relación de Hitler con las mujeres del nazismo. Esta entrada responde a una anterior llamada Las mujeres de los nazis.

El 3 de abril de 1923, el periódico del partido socialdemócrata (SPD) Münchner Post, escribía acerca de las “mujeres locas por Hitler” y caracterizaba con sarcasmo a las numerosas protectoras y admiradoras que escuchaban susdiscursos con ojos humedecidos por el arrobo, empeñaban sus joyas y hacían préstamos. Como revancha por ese y similares artículos, Hitler hizo destruir el 8 de noviembre de 1923 las salas de redacción del periódico.

De hecho las mujeres fueron fieles auxiliares de Hitler desde la primera hora. Le despejaron el camino, establecieron contactos y lo financiaron. En 1926 el Nsdap (PartidoNacional-Socialista Obrero Alemán) estaba al borde de la quiebra, y Hitler amenazaba con suicidarse: “No asumiré la bancarrota; mejor pegarse un tiro”. “Entonces –como él contaba después–, en el último momento, nuestra querida señora Bruckmann vino en nuestra ayuda. Me llevó a ver a Emil Kirchdorf (gran industrial), con el que tuve una conversación de cuatro horas. Kirchdorf pagó todas las deudas y volvió aponerse a flote el partido.” Elsa Bruckmann, de soltera princesa Cantacuccene, tenía en Munich un famoso salón, en el que presentó a Hitler a todos cuantos tenían rango, nombre e influencia. A ruegos de su esposa, el rico editor Hugo Bruckmann pagó el alquiler de Hitler y le cedió su palacio como alojamiento de invitados. Allí, Elsa Bruckmann escuchaba con las manos entrelazadas –como hipnotizada– losdiscursos de Hitler. Su servilismo no tenía límites:
“Querido señor Hitler: Me sobra este reloj de pulsera. ¿No querría usted utilizarlo? Si quisiera pasarse mañana o el jueves para echar un vistazo a los muebles, etc., que podría usted usar”.

Hitler no tenía reparos. Está documentado cómo empleaba los objetos de valor de sus admiradoras: “Como garantía de un préstamo, el señor Adolf Hitlerdeposita un colgante de esmeraldas con platino y brillantes, un anillo de brillantes (solitario), una boquilla veneciana con incrustaciones y una mantilla española en seda roja”.
Como a los hombres, Hitler sabía manipular magistral e individualmente a las mujeres y utilizarlas para sus fines. Caer rendida a los pies del Führer era condición sine qua non para ser admitida en el círculo de la elitefemenina nacional-socialista. La fascinación de Hitler les hacía olvidar el programa del Nsdap, único en el panorama político alemán en lo que a desprecio de las mujeres se refería.

Las mujeres eran bienvenidas como afiliados normales, cotizantes, pero: “Una cosa tiene que estar clara: el hombre es el único que puede ser juez, soldado y guía del Estado”, anunciaba el teórico nazi Rosenberg. La“emancipación de las mujeres de la emancipación de la mujer” era la doctrina básica del movimiento nacional-socialista. Eslóganes nazis como “El hombre y la mujer son desde que el mundo es mundo dos seres distintos, con funciones separadas” y “El mundo de la mujer es pequeño, comparado con el del hombre” provocaron indignación en amplias zonas de Alemania. Incluso en los máximos círculos del partidohubo que defender esa imagen de la mujer, anacrónica e impopular. Goebbels anotó en su diario: “Virulento debate sobre la mujer y sus tareas. En esto, soy enteramente reaccionario. Tener niños y educarlos es una gran tarea. Mi madre es la mujer a la que tengo mayor respeto, y está alejadísima del intelecto, y tanto más próxima a la vida. Hoy las mujeres opinan de todo, lo único que ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo q decir
  • NOSER Q DECIR
  • Nose Q Decir
  • no se q decir
  • 7 Cosas q no debes decir a tu jefe
  • Info q no esta demas....
  • Hay mucho q decir
  • Se puede decir q es un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS