Lo q sea

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. Sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.
En el lenguaje común Sufragio y Voto se emplean como conceptos equivalentes, sibien en la doctrina se marcan diferencias entre ellos. Para algunos autores el voto representa el acto mediante el cual se concreta el ejercicio del derecho al sufragio.
En este sentido sólo tienen derecho al Sufragio los ciudadanos que satisfacen los requisitos establecidos en la ley; mientras que el Voto se utiliza de manera más amplia para tomar decisiones en todo tipo de cuerpos colegiados.Para otros, el derecho al voto en materia electoral se concretiza a través del sufragio, de tal manera que sólo pueden sufragar los que tienen derecho para votar. Sin embargo, debemos apuntar que no existe inconveniente alguno para utilizar ambos términos como sinónimos.
En los Estados democráticos las leyes que establecen el derecho al sufragio son fundamentales y tan importantes, que en todademocracia representativa el sufragio universal viene a significarse como el medio idóneo para la integración, conformación y legitimación de todo Gobierno.
2. Importancia del sufragio
El sufragio es la herramienta principal con la que todos los ciudadanos de un país ejercen sus derechos, por esta razón, sufragio y democracia se encuentran muy vinculados. Ahora en la actualidad el voto esPÚBLICO y OBLIGATORIO. La legislación porteña señala como únicos requisitos para poder sufragar es tener los 18 años de edad cumplidos, haber nacido en el país o que se hallan nacionalizado en el país.

3. Elecciones
En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos preferidos para que actúencomo representantes en el gobierno.
Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en la elección Presidencial, Parlamentaria Nacional, Estadal (Legislativas Estatales y los Gobernadores), Municipal (Legislativas Municipales y los Alcaldes) y las Parroquiales.El presidente de Venezuela es elegido por periodos de seis años, y es posible su reelección. La Asamblea cuenta con 165 miembros, o diputados, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Los Gobernadores, legisladores estadales, Alcaldes y concejales municipales son electos popularmente cada 4 años, todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables.
4. Eleccionesnacionales
Se refieren al interés nacional de una nación, estos cargos que se disputan tienen responsabilidades nacionales
Son las elecciones que se realizan cada determinado tiempo para determinados cargos Nacionales: para toda la nación a este se le llama generalmente presidente.
5. Funciones del poder electoral articulo 293
El Poder Electoral tiene por funciones:

1. Reglamentar lasleyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.

2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante los órganos correspondientes y administrará de forma autónoma.
3. Emitir directrices en materia de financiamiento y publicidad político-electoral y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

6. Organizar las elecciones de los gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, en los términos que señale la ley. Asimismo, podrá asesorar y cooperar en elecciones de sindicatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Lo q sea
  • Lo Q Es
  • Q Se Yo?
  • lo q sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS