Lo q sea

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

Presentación

El Plan 2009-2013 recoge y busca concretar las revoluciones delineadas en el proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana. Tales revoluciones son:
Revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericana, para mantener una posición clara, digna y soberana en las relaciones internacionales esto permite avanzar hacia una integracióncon América Latina y el Caribe, así como insertar al país de manera estratégica en el mundo.
ESTRATEGIAS DEL BUEN VIVIR
Transformación del patrón de especialización de la economía, a través de la sustitución selectiva de importaciones para el buen vivir.
Esta estrategia permite aumentar la participación en la economía, aumenta la escala de producción y permite alcanzar rendimientos crecientes.Tenemos mayor vulnerabilidad externa por la dolarización, por ello, resulta imprescindible la sustitución selectiva de importaciones ya que permite reducir la debilidad estructural de la balanza comercial y abre espacios de demanda en el mercado interno para industrias nacientes, sin dejar de aprovechar las ventajas del comercio exterior.
Aumento de la productividad real y diversificación de lasexportaciones, exportadores y destinos mundiales
La oferta exportable se concentra en pocos productos tradicionales, y esto la hace más vulnerable.
Inserción estratégica y soberana en el mundo e integración latinoamericana
El concepto de soberanía que el Ecuador promulga nos obliga a plantear nuestra integración, con y para los pueblos del mundo.
El objetivo fundamental de la políticaexterior ecuatoriana es potenciar el desarrollo endógeno del país.
El nuevo orden internacional que perseguimos es multipolar, con protagonismo de los pueblos del Sur; con la promoción del regionalismo latinoamericano con la Unión de Naciones Sur Americanas (UNASUR), como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe (OELAC).
La dependenciade los centros de poder financiero y político tiene sus raíces en la concentración de nuestras exportaciones por país de destino. Por ende, la política comercial es un instrumento para la diversificación de los mercados y la gama de productos exportables.
Complementariamente, el uso de subsidios, aranceles y salvaguardas para la sustitución selectiva de importaciones, en el marco de los acuerdosinternacionales, es clave.
OBJETIVOS PARA EL BUEN VIVIR

Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana
La soberanía es integral y radica en el pueblo. El Estado la garantiza y defiende, reconociendo la unidad en la diversidad. Inspirados en el sueño de Bolívar, construimos la integración de América Latina.
Fundamentos
Lapolítica exterior ecuatoriana se reorienta hacia las relaciones Sur-Sur.
Diagnóstico
La estrecha relación entre los mandatarios suramericanos y latinoamericanos trastoca la economía del poder mundial, mostrando la autonomía e independencia de la región frente a los Estados Unidos.
La propuesta de crear una Organización de Estados Latinoamericanos y el Caribe (OELAC) apunta hacia quebrar lahistórica tutela de los Estados Unidos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Soberanía Comercial
En materia de importaciones. De 24 países proviene el 93,2% de las importaciones que realiza el Ecuador, siendo EE.UU. el país que más contribuye a nuestras compras internacionales. Esto indica claramente el nivel de dependencia de la balanza comercial ecuatoriana respecto de lascondiciones del mercado norteamericano.
Es igualmente preocupante que las exportaciones de Ecuador correspondan a una lista de apenas 3 productos. Sólo el crudo representa el 62.58% de las exportaciones ecuatorianas, haciendo al país extremadamente vulnerable a crisis internacionales y a los cambios en los patrones de consumo de los países industrializados. 
Inclusive dentro de la Comunidad Andina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Lo q sea
  • Lo Q Es
  • Q Se Yo?
  • lo q sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS