Loa niños de la calle

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LOS NIÑOS DE LA CALLE
Para determinados sectores de la sociedad la globalización es vista como la oportunidad de ampliar su capacidad y domino en terrenos tanto económicos, como sociales, políticos y culturales; a través de la construcción de alianzas locales, nacionales e internacionales que los coloquen en mejores condiciones competitivas.
De esta forma, tales sectores se empeñan en construirinstancias, leyes, tecnología, centros de poder e influencia, que les permitan incorporarse en condiciones de fuerza dentro de los circuitos internacionales comerciales, productivos y financieros del mundo.
Los niños de la calle son, como otros grupos sociales, parte de los excluidos de estos circuitos, pero además su existencia como tal se agrava y reproduce como parte de la lógica de laconstrucción de estos sistemas internacionales.
Los grandes promotores de la globalización económica (y no tanto de la social o la política) defienden la idea de que en la medida de que se fortalezcan estos sistemas de circulación internacional, los sectores más alejados de cada región y de cada país irán siendo incluidos dentro de los beneficios de este desarrollo.
Fenómenos sociales como los niñosde la calle muestran parte de la contradicción de la anterior idea, entre otras cosas porque mientras hace unas décadas eran fenómenos prevalecientes en los países del sur, encontramos que en los últimos años aparecen tanto en países de Europa del Este, así como en los más desarrollados. Dicho en otras palabras no sólo se globalizan los sistemas económicos, sino también los problemas sociales quelos caracterizan y dentro de ellos el principal es la exclusión.
Parte del problema de la globalización, al estilo que ocurre actualmente, es que transita desde estructuras basadas en el monopolio y la concentración de las riquezas y de los poderes, de ahí que no resulta extraño la creciente ampliación en la brecha entre ricos y pobres. La legitimación y consolidación de los monopolios en manos deunos cuantos grupos es una de las notas características de la globalización y es un aspecto que se refleja no solo en lo económico, sino en lo político y hasta lo cultural: son sólo unos cuantos grupos los que dominan la escena.
En países como México este aspecto se agudiza dada la cultura política que ha prevalecido en el país durante décadas y por las aparentes transiciones en los grupos delpoder, que en ocasiones son más bien el reciclaje de los mismos grupos, ya que cambian de apariencia o de denominación, pero no dejan muchos espacios para que otros sujetos participen en los ámbitos de decisión de su competencia.
Las consecuencias de esta concentración de poder se notan hasta en las políticas públicas dirigidas hacia lo social, como es el caso de los niños de la calle. Predominanaquellas que buscan dar visibilidad a determinados funcionarios públicos en la obsesión de mantenerse en el poder, por ello recurren a formas tanto represivas (como el realizar operativos para recoger violentamente a los niños de las calles) como asistenciales (como crear “bodegas” de niños en centros en donde se encuentran mal atendidos y terminan siendo abusados por parte de custodios ycompañeros). Antes pensábamos que solo los gobiernos priistas eran quienes recurrían a este tipo de medidas; en los últimos años hemos constatado que gobiernos de otras extracciones también recurren a las mismas, sobre todo en tiempos electorales cuando la población demanda seguridad y los niños de la calle son vistos como posibles grupos que ponen al ponen en riesgo.
Los gobiernos, en el afán de obtenerlos beneficios de estos sistemas internacionales, dejan de lado las necesidades de amplios sectores de la población y se limitan a la realización de acciones compensatorias que no ayudan a superar la dinámica de la exclusión.
Así, familias y comunidades enteras de donde se originan niños de la calle, han perdido tanto la posibilidad de conectarse a estos circuitos de poder internacional como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS