loas

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, que era gobernada porlos comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

¿Por qué ocurrió esto? Son muchas las razones, pero laexcusa de los militares fue que el país estaba viviendo una violencia creciente entre las facciones de izquierda y derechAsí, nomás llegar al poder. La junta militar inició el Proceso de ReorganizaciónNacional, que consistía en una ofensiva militar contra la guerrilla. Una continuación extrema de lo que ya venía haciendo la presidenta Martínez de Perón. Pero esta vez, fue una guerra, una guerra sucia,avalada e incluso fomentada por el gobierno de Estados Unidos, que veía con ojos trémulos la posible aparición de un régimen comunista en estas tierras.

Así fue que el gobierno militar persiguió,detuvo, interrogó, torturó y ejecutó a 30 mil personas. Algunos eran guerrilleros, otros colaboradores, otros tan sólo estaban contra el golpe, y otros tantos eran simples civiles que no teníanrelación alguna con la guerrilla.

Se establecieron centros clandestinos de detención, a donde llevaban a esta gente, que eran luego caratulados como “desaparecidos”, gran cantidad de ellos fueronasesinados y enterrados en fosas comunes o a del movimiento peronista, más la violencia de los guerrilleros Montoneros y ERP. Esto fue verdad, pero no fue la verdadera razón.
Los ideólogos del Proceso,justificaron este accionar fuera de la ley diciendo que el orden democrático no servía para restablecer la paz. Se disolvió al Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, sesuspendieron las libertades ciudadanas, se removió a la Corte Suprema de Justicia, se intervinieron los sindicatos obreros y las universidades, se proscribieron las actividades partidarias, y se creó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loas
  • Loas A
  • loas
  • loas
  • loas
  • Loas Celulas
  • lo que son loas cosas
  • loas testx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS