Lobbyng
-----------------------------------------------------------------------------------------------
CASO PRÁCTICO MÓDULO 6:
COMUNICACIÓNPOLÍTICA, LOBBYING Y
GRUPOS DE PRESIÓN
CASO 1: TENNECO Y EL MERCADO JAPONÉS
Antes de nada, debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un caso complejo, ya que debemos ejercer el lobbyng a posteriori, en una situación en la que la legislación ya está aprobada, en el marco de un mercado muy restrictivo como el japonés y en el que nuestra influenciadebe llegar hasta las altas esferas del país nipón.
En primer lugar debemos identificar a los interlocutores válidos para ejercer el lobbyng gubernamental, dirigido al poder ejecutivo, dentro de los Estados Unidos, para que estos nos sirvan como herramienta de presión en las negociaciones con los gobernantes japoneses. Debemos encontrar a las personas idóneas en el departamento de comercio oindustria exterior y actuar cuanto antes, al contar ya con un informe legal y datos que nos permiten dar cifras de las ventas y el excesivo proteccionismo japonés, que impide la entrada en el sector a las piezas importadas de EEUU.
Como base partiremos de un lobbyng directo, elaboraremos un texto claro, concreto y convincente, aportando datos, y solicitaremos una entrevista con los interlocutoresdel Gobierno en el que les entregaremos el informe a la vez que se lo explicamos en persona. En el argumentario cambiaremos el escenario del debate, orientando parte de la estrategia a la defensa del libre comercio y la injusta competencia desleal que sufren las empresas norteamericanas en Japón -aunque centrándonos en el sector del automóvil-, al contrario de lo que sucede con los productosjaponeses en EEUU. Las cifras de ventas de coches y piezas japonesas en nuestro país son una razón de peso para que el Gobierno pueda ejercer presión con los mandatarios de Japón. Ellos nos necesitan, y deben darnos facilidades.
Además, ejerceremos un lobbyng grupal, buscando alianzas con otras empresas norteamericanas del sector. En este sentido, daremos una rueda de prensa conjunta y gestionaremosentrevistas en medios de comunicación con los responsables empresariales para ejercer presión indirecta. Por otra parte, convocaremos a responsables políticos de todos los grupos a una charla organizada en nuestras instalaciones en la que expondremos la situación de desventaja.
Ejerceremos un constante control de la situación, para saber cómo avanza la estrategia y los logros que vamosobteniendo. Los foreign agents japoneses en EEUU son también una pieza fundamental para transmitir el mensaje y que estos lo hagan llegar a su país. Además, nuestros responsables pueden intervenir en la negociación con los mandatarios
japoneses una vez planteado el tema, si es necesario y así lo consideran oportuno desde el Gobierno americano, para aportar informes y datos concretos del sector.
Elobjetivo principal es lograr la apertura del mercado japonés a nuestros productos, con dos principales intereses generales: por un lado, la defensa del libre comercio, del impulso de la economía y las empresas de EEUU y de un trato justo entre países, en lo referente a la opinión pública americana. Por otro, el fin de la competencia desleal y el elevado proteccionismo y sectarismo, que fija preciospreviamente pactados e impide que los japoneses puedan comprar piezas más baratas o tener la capacidad de elegir, en lo referente a la opinión pública japonesa. En este último sentido, la actual explosión de la red y los social media puede ayudarnos a expandir nuestra idea en Japón a través de internet.
Para evaluar el éxito o el fracaso de la estrategia de lobbyng, tendremos en cuenta la...
Regístrate para leer el documento completo.