Lobo Africano

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Árbol filogenético
Vertebrados : mamíferos
Chordata(cordados)

Características
Pertenece a un género monoespecífico, Lycaon. Es endémico del continente africano, encontrándose enambientes sabanoides. El nombre científico o latino significa lobo pintado, haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la caray la garganta, que siempre son negras y de la última mitad de su cola, que siempre es blanca.
Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas.
Es laúnica especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores.
Puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura en la cruz y superar los 30 kilos de peso. Los machos son máscorpulentos que las hembras. Tiene grandes orejas redondeadas y enhiestas. Posee fuertes mandíbulas.
Los licaones cazan en manadas.
El licaón tiene un complejo sistema social de tipo matriarcal. A menudoregurgitan comida para otros miembros de la manada: los individuos viejos, los cachorros o los jóvenes y los adultos que se han quedado cuidando de las crías durante las salidas de caza.
El tamaño desus manadas es muy variable, desde las formadas únicamente por los progenitores y su camada hasta agrupaciones de más de treinta individuos. El periodo de gestación oscila entre 63 y 72 días y parende cinco a ocho cachorros por camada.

Causas de su extinción
El licaón se encuentra catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro". Las principales amenazasa las que tiene que hacer frente son la persecución directa por el ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia, muchasveces transmitidas por perros domésticos y asilvestrados. Además, su tamaño relativamente pequeño los hace vulnerables a la depredación por leones, hienas, cocodrilos y leopardos raramente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • africanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS