Lobo Ibérico

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Identificación de la Biodiversidad



















Índice
Tema
Descripción de la Nutrición
del Lobo Ibérico………………………………………………………………………………03
Descripción del Metabolismo
del Lobo Ibérico……………………………………………………………………………….05
Descripción de Reproducción
del Lobo Ibérico……………………………………………………………………………….06
Descripción de Procesos de Obtención
de Energía del LoboIbérico……………………………………………………….09
Opinión del Equipo…………………………………………………………………………10
Páginas de Internet…………………………………………………………………………12



Descripción de la Nutrición:
Todo el sistema digestivo del lobo está adaptado para procesar materia animal: agarrarla, desgarrarla, digerirla y eliminarla. En el extremo delantero de este sistema es fácil apreciar las especializaciones de los dientes delanteros para una vidacarnívora, como ya hemos descrito al hablar de su morfología.
El lobo ibérico, cazador social, aglutina estas facetas de sus parientes. Por un lado se organiza en manadas, planifica y orquesta estrategias venatorias para predar a los grandes y medianos ungulados ibéricos. Por otro, se busca la vida, va por libre cuando la presa apenas tapa el hueco de su boca. El cooperativismo se intensifica enla estación invernal, idónea para las artes cinegéticas de Otso, y en el ciclo reproductivo, donde la alimentación de los cachorros asegura el éxito biológico de la manada. Solo o en grupo, Signatus caza de todo –generalista-. Carnívoro por naturaleza (Mech 1970), omnívoro por adaptación, carroñero por oportunismo y ocasional herbívoro; no es de extrañar que con semejante apetito se convierta enel depredador universal más unido a la historia del hombre. Su metabolismo basal precisa, por jornada, una ingesta cárnica de 2000/2500 g (6% de su peso; Fuller 1989), con mayor presencia grasa en la hembra reproductora (un bajo índice de lípidos dificulta el ciclo reproductor); aunque puede darse atracones que la quintupliquen o ayunar durante varias semanas sin demostrar agotamiento. Un estómagovoluminoso y elástico para los días de abundancia; y su predisposición al ahorro energético para las jornadas de penuria.  La versatilidad y adaptabilidad tróficas alcanzan extremos tan curiosos como venar a un ciervo (Cervus elaphus hispanicus, mole de 200 kg que cornea y cocea; captura en cooperación); o a un moscardón a tiro de boca –individualismo–.
Toda proteína que corretee, vuele, repte,o, simplemente, se asome por los biotopos de tierra de lobos, deberá espabilarse para no formar parte de su dieta.
Sea cual fuere su origen y condición, no duda en hincarle el diente a un plato gratuito, siempre y cuando la carne no esté muy pasada, para ingerir los trozos más blandos y dejar los queratinosos (pezuñas, cuernos, pelo, lana, plumas), ya que ni su sistema digestivo ni inmunológicogozan de las características especiales de los animales necrófagos. Sin ser carroñero explota un recurso fácil –accesible, recurrente e inesperado– y, a su vez, tributa de sus acciones cinegéticas carcasas y presas devoradas en parte al ciclo necrófago (recibe y aporta, beneficiándose especies tan valiosas y escasas como el oso pardo, águila real e imperial o el quebrantahuesos). La acción visualde ingerir carroña ha confundido a muchos observadores ocasionales a lo largo de la historia que han malinterpretado las secuencias y contribuido a fomentar falsedades y a la leyenda negra:
1º- Devorador de humanos: En las guerras, pestes, hambrunas, catástrofes naturales, etc., donde los cadáveres no se enterraban, exponiéndose al raso en campo abierto, los lobos se aprovechaban ingiriéndolos. Deahí sólo hubo un paso a criminalizarlo (chivo expiatorio, sin poder ni voz, a quien culpabilizar…). El lobo no ataca al hombre, huye o se esconde; siempre lo esquiva.
2º- Caníbal: Diferenciar una carroña de perro o lobo puede ser dificultoso, máxime si su aspecto deformado por la putrefacción lo agrava. Un lobo puede matar a otro –infrecuente-, pero nunca con fines alimenticios (los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lobo iberico
  • El lobo Iberico
  • la iberica
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS