Lobo mexicano

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Introducción

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central, recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado. Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas ysemiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de venados ,berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores. Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte deagencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces. Los aullidos de este hermoso animal sirven para comunicarse entre ellos y reunir a los miembros de lamanada cuando es necesario. El lobo gris es una especie adaptada a los climas de este país, ya que antiguamente lo podíamos encontrar en bosques y praderas así como lugares montañosos e incluso en los desiertos. Cazan en grupos asechando a sus presas sigilosamente e inician la persecución, los diversos miembros de la manada tratan de acorralar a su presa hasta que finalmente es atrapada, los Lobosatacan principalmente el cuello y la cabeza de sus víctimas y finalmente todos los miembros de la manada se alimentan.


Marco Teorico
Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas,caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio.
A principios de 1990 algunos autoresconsideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no era confirmado. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes y en el estado de Texas.
Actualmente está clasificado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Extinto en estado silvestre” (EW). Lo que quieredecir que no existe ningún individuo viviendo en vida silvestre.
El 17 de julio de 2014 nació la primera camada en libertad de lobos mexicanos en México, en la Sierra Madre Occidental.
Se ha propuesto recientemente utilizar las llamadas “listasrojas” de especies en peligro, compiladas principalmentepor la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como herramienta para calcular las tasas deextinción (Mace 1995; Butchart et al. 2004); por varias razones, el empleo de estas listas como indicadores del ritmo de extinción debe hacerse con cautela (Possingham et al. 2002). Las listas pueden cambiar a medida que nuestros conocimientos sobre la distribución de especies se hacen más precisos, especialmente con nuevas y mejores recolectas, que incluyan sitios antes no trabajados; al respecto véaseKeith y Burgman (2004). En las listas sobre extinción de especies en México, que integramos en este capítulo, el lector encontrará que hemos procedido con la mayor cautela, refiriéndonos exclusivamente a la extinción de especies en el territorio nacional, e incluyendo solo los 270 Capital natural de México •
Conocimiento actual de la biodiversidad
Casos publicados o señalados por especialistas enel grupo en cuestión.
En México varias especies que se consideraban extintas han vuelto a ser encontradas. Tal es el caso del bisonte (Bison bison), considerado extinto en territorio nacional y del que en 1988 se descubrió una población silvestre de aproximadamente 100 individuos en la región de JanosCasas Grandes, nordeste de Chihuahua. Asimismo, la nutria de río, Lutra canadensis, común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOBO MEXICANO
  • El Lobo Mexicano
  • Lobo Mexicano
  • el lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • Lobo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS