Lobo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El Secreto de sus Ojos

¿Qué y cuanto hay en una mirada? Cuan complejo. La película se llama El Secreto de sus Ojos. El libro se llama La Pregunta de Sus Ojos. La mirada puede indagar u ocultar. Penetrar y expulsar. En realidad puede mucho mas. Esta es una película de búsquedas y ocultamientos. Verdades y negaciones, De libertades y entrampamientos. De odios y Pasiones.

Unafotografía.-Supuestamente termina siendo una denuncia.
Hay un hombre, al final el asesino, que mira insistentemente con amor, pasión o lujuria a la asesinada. Una primera mirada. Mirada que delata desde el deseo. Sacheri, el autor del libro, describe así ese momento:

“El muchacho casi de espaldas a la acción con la vista clavada en una repisa que tiene al lado, contra la pared. Sobre ese estante, casi ala altura de su nariz, un portarretrato lleno de la cara sonriente de la misma chica (…) pero con la ventaja adicional para ese pibe que la contempla con éxtasis, de que allí sobre la repisa ella está totalmente expuesta, ajena, y a merced de ese muchacho absorto. Por eso ni siquiera se percata de que están sacando otra foto, con todos los amigos, familiares y vecinos mirando a la cámara menosél, porque él prefiere perderse en ese culto silencioso, a salvo de la mirada de los otros. No puede saber, claro, que otro tipo a mil quinientos kilómetros de allí, a varios años de distancia de entonces, sí lo está viendo mientras él la ve a ella. Que otro tipo que soy yo acaba de detectarlo casi por milagro si queremos pensar que es bueno dar con la verdad, o con fatal perspicacia, si preferimosconsiderar que no siempre la verdad es el mejor puerto para nuestras incertidumbres (…)”

Es difícil no incluir en esta supuesta mirada deseante la violencia del asesinato. Esta no es una película de amor. Es de violencia. Por eso no son miradas que denuncien una pasión. Denuncian el odio quizás del rechazo quizás de la diferencia, quizás de lo inalcanzable. Y con odio no hay pasión.

Y haymuchas diferencias odiosas.

-Del asesino y su victima.
-De Hastings y Esposito.
Violencia y pérdida de pasión. Díada inefable.

Creo que podemos pensarlo desde otros vértices.¿Que puede contener una mirada? A veces lo no procesado. La violencia y el odio pueden atraparse en una mirada penetrante que no busca amar si no invadir o atacar. El otro no está para ser visto. Está como depósito paraque le evacúen lo no procesado Quizás la mirada que llama la atención del investigador no es de amor si no asesina.

Y esta mirada que no se procesa queda en las miradas y obsesiones. Pareciera que desde la foto y la violencia invade esta destructividad a Esposito de un modo tal que lo deja atrapado, obsesionado, casi inmóvil en su vida incluso incapaz de canalizar su amor genuino con Hastings.Le dice a ella en una escena cuando ella le pregunta por que ahora:
“ Veinte años me distraje, tribunales, amigos, las jodiditas, matrimonio, algunos affaires…. Ahora jubilado nada me distrae. Me vi comiendo solo y no me gusté..Buscando los por qué me llevaron a Morales”
¿De que se distrajo?
De vivir la vida. Sacrifico el sentido de vida y la Pasión al quedar con sus verdades encapsuladas.Atrapado en esa letra que diferencia el temo al te amo. Que difícil amar bajo un aura persecutoria. Algo falta que impide la pasión. Una letra o quizás una verdad. Quizás coraje. Sobretodo coraje. La pasión y el sentido siempre requieren coraje.

Pero ¿de que pasión hablamos? Es tan difícil resumir conceptos que han sido tan recorridos desde tantos vértices. Cuando hablo de pasión, y en el casode esta tragedia de la pasión perdida, me refiero a una experiencia actual que actualiza experiencias arcaicas y primordiales marcada por la ligazón a los primeros vínculos. Es aquello que colma en lo imaginario la falta. Cuantos inmediatamente evocan esos momentos que nos permiten sentir que nada falta y nada del presente no es pasado o futuro. Estares sublimes de encuentro.


La pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS