Lobotomía y otros

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
A lo largo de la historia, muchos trastornos psicológicos han hecho presencia en diversas personas, afectando su relación con el entorno e impidiendo su desenvoltura en la sociedad. Al mismo tiempoque surgen estos, nacen a su vez tratamientos que intentan solucionar o aminorar los efectos más preocupantes. Sin embargo, antes de desarrollar las ciencias, la mayoría de estos se basaban en unalógica abstracta –muchas veces errada- del cuerpo humano y no en lo que biológicamente requería el individuo.
De estos tratamientos, los más extremos siempre han sido los físicos. En esta última categoríadestacan la terapia por rotación, la trepanación y la lobotomía. El primer método nombrado constaba en hacer girar al paciente hasta que este alcanzara el sueño, ideado por Erasmus Darwin. Elsiguiente proponía la perforación del cráneo para “liberar los demonios encerrados” y data como una de las prácticas más antiguas (hasta antes del 5000 a.C). Por último, la lobotomía consistía en destruirlas conexiones nerviosas entre lóbulos frontales y otros sectores del cerebro.
Entre las tácticas menos agresivos se encontraban los embarazos, el mesmerismo y la hidroterapia. En la época romana, secreía que si una mujer sufría algún tipo de dolencia física o psicológica, la causa estaba en el útero, por ende se le daba lo que pedía: un hijo. El segundo método, ideado por Franz Mesmer, proponíala utilización de imanes para restablecer el estado normal del humano que la luna había alterado. En último lugar, la hidroterapia se ocupaba de pacientes con histeria sumergiéndolos horas e inclusodías bajo el agua fría.
En la actualidad, todo lo nombrado se considera obsoleto y se ha recurrido a terapias habladas con el fin de encontrar causas a los trastornos o simplemente al uso de fármacosque en cierta forma adormecen el cerebro, moldeando y acomodando hasta hacerlo encajar en la sociedad. Todo esto tiene como fin la integración social, elemento juzgado primordial a la hora de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobotomia
  • Lobotomia
  • La Lobotomía
  • Lobotomía
  • La Lobotomia
  • La lobotomia
  • Lobotomia
  • Lobotomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS