Lobrot

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
* El aspecto institucional es el mas impórtate porque es más duradero.
* La perspectiva institucional es, punto de paso obligado en el camino del análisis de los que pasa en la educación.
* La palabra institución es polisémica; porque de ella se entienden cosas diversas: desde que las instituciones son grupos oficiales o que tienden a oficializarse. A que son sistemas de reglas quedeterminan la vida de esos grupos.
* Las instituciones externas, son aquellas de las que se ocupa la sociología de la educación.
* Las instituciones internas comprenden las reglas internas del establecimiento y, el conjunto de técnicas institucionales (normas de trabajo, consejo de cooperativa, etc.)
* Las dos corrientes de la pedagogía institucional. Una de ellas tiene como representantemas caracterizado a Michel Lobrot; la otra a Fernand Oury y AÏda Vasquez.
* Tres prejuicios de la institución educativa escolar; el prejuicio didáctico, que implica una desmesurada valoración de la instrucción; el prejuicio, por fin, de la uniformidad, según el cual todos los niños son sometidos al mismos régimen bajo el pretexto de igualdad.
* Una de las características comunes de estasdos orientaciones hay que buscarlas en parte de sus orígenes. Otra característica común a toda pedagogía institucional es que supone un análisis de la institución en términos de poder. Características pedagógicas institucionales es su carácter fronterizo entre lo educativo y lo terapéutico, los objetivos de una actividad y otra son de parecidos y pretenden efectuar una transformación en elindividuo. La última de las características, es la insistencia con que ambas remarcan la estrecha relación entre lo pedagógico y lo político.
* Ha sido posible por la tradición reformadora que es ya capítulo aparte de la historia de la educación.
* Entre los elementos de las que diferencian a las corrientes institucionales son; el eje de una es la psicología y la no-directividad; la otra acepta laorientación freudiana y la psicoterapia institucional, Lobrot sostiene la importancia del carácter fronterizo de la pedagogía al que antes nos referimos. Por su parte Vasquez y Oury son fervientes partidarios de la autogestión característica que los diferencia a Lobrot.
* Entre sus obra literarias encontramos “La pedagogieinstitutionnelle en 1956, y De la clase cooperative a laPedagogieinstitutionnelle”.
* La teoría Rogeriana era su fuente de inspiración, la teoría de la no-directividadse iba desarrollando, la teorías sobre los grupos iban, igualmente, afianzándose; otra fuente de influencia le llega a Lobrot procedente de la psicología.
* ¿Qué es un grupo de diagnóstico? Diez o quince personas participantes bajo la dirección de un monitor especializado, reunidos con fines desensibilización, formación o perfeccionamiento en las relaciones humanas en general, en el funcionamiento de pequeños grupos en particular. Influencia de la teoría y la práctica de Lobrot.
* Un momento esencial en la evolución del grupo de diagnóstico: la incertidumbre inicial, la dependencia respecto al monitor, el revestimiento de autoridad a la figura del monitor, el establecimiento de laautoridad y el poder interno del grupo y, por último, la instauración de la conducta reflexiva en el grupo.
* La tarea asignada del grupo de diagnóstico es la de “vivir y dialogar juntos, a tu antojo, y de acuerdo con la organización que ellos mismos quieran darse durante la duración del seminario”.
* El papel del monitor: debe en primer lugar, ayudar al grupo a desarrollarse como tal,para lo cual, además de catalizar las reacciones que en lo general y lo interpersonal constituyen la vida grupal.
* La tarea del profesor no es otra que liberar las fuerzas instituyentes del grupo; estas fuerzas instituirán nuevas instituciones, que funcionaran como analizadores que desvelaran los elementos ocultos del sistema.
* Los objetivos de esta autogestión: hacer un trabajo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lobrot
  • Lobrot
  • La Pedagogia Institucional De Lobrot
  • Lobrot- freire. coincidencias y diferncias
  • Lobrot pedagogia
  • Michel Lobrot
  • Michel lobrot
  • Michel lobrot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS