lobulo frontal

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
INDICE



Introducción……………………………………………………………..1
Una mirada a la historia……………………………….………………...2
El lóbulo frontal………………………………………………...……….3
Funciones del lóbulo frontal…………………………………………….4
Hemisferio izquierdo……………………………………………...…….5
Hemisferio derecho…………………………………………………....6,7
Área de Broca…………………………………………………………8,9
Aéreas del lóbulo frontal……………………………………….......10,11
Funcionesejecutivas de los LF y su relación Con la conducta ………12
Trastornos del lóbulo frontal…………………………………………..13
Síntomas de lesiones del lóbulo frontal………………………14,15 y 16
Crisis relacionadas con el lóbulo frontal…………..…………17,18 y 19
Deficiencia en la mirada voluntaria………………………....................20
Conclusión………………………………………………………..……21
Antecedentes…………………………………………………………..22Bibliografía……………………………………….…………………....23
Anexos…………………………………………….………….………..24








INTRODUCCIÓN




Las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales han sido una cuestión que ha interesado desde los tiempos más remotos.
Este tema resulta muy interesante y de suma importancia poder conocerlo un poco más a fondo. Las funciones complejas como memoria, inteligencia, razonamiento y emociones que precisan de todos los lóbulos.En este caso vamos a tratar el lóbulo frontal. Daremos un breve recorrido a su historia; conoceremos más de cerca que es el Lóbulo Frontal, como está constituido, cuáles son sus funciones, su neuroanatomía. Etc.
También hacemos énfasis en la relación del los lóbulos frontales con la conducta humana, así como ciertos trastornos del lóbulo frontal.







1
Una mirada a la historia:Phineas Gage y Egas Moniz

El primer caso en el que se describió un cambio de conducta debido a un daño frontal data de 1848, y fue el posteriormente famoso Phineas Gage, descrito por el doctor Harlow. Actualmente está considerado uno de los casos clínicos clásicos dentro de la historia de la neurología y la neuropsicología cognitiva.
Gage sufrió un accidente por el que una barra de metal leatravesó el cráneo. No sufrió secuelas perceptibles a primera vista; sin embargo, los que le conocían dijeron que "Gage ya no era Gage": le cambió la forma de ser; el carácter; volviéndose irascible, voluble, agresivo sin capacidad para permanecer en las tareas...
Este caso ha sido extensamente investigado por el matrimonio Hanna y Antonio Damásio, realizando incluso una reconstrucción virtual de latrayectoria de la barra por el cráneo de Phineas (tanto el cráneo como la barra se conservan en el museo de historia de la medicina de Harvard). Si el neurólogo portugués Egas Moniz hubiese tenido más en mente este caso y los cambios conductuales que sufrió probablemente no habría inventado en 1935 el procedimiento quirúrgico de la lobotomía.
La leucotomía prefrontal consistía en una ablación delos lóbulos pre frontales del cerebro y su objetivo era tratar trastornos mentales como la depresión. Egas Moniz afirmó tener buenos resultados, popularizándose en todo el mundo y recibiendo este el premio Nobel por ello en 1949. Sin embargo, la realidad era distinta y muchos de sus pacientes tuvieron fuertes cambios de personalidad que les incapacitaron en gran medida para la vida en sociedad.2
EL LOBULO FRONTAL

El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral, que se encuentra localizada en la parte anterior del cerebro y es la estructura cerebral de más reciente desarrollo y evolución en el cerebro humano.
Los lóbulos frontales, desde el punto de vista neuropsicológico, representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos, ya quepermiten la coordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano; organizan las conductas basadas en motivaciones e intereses; también participan de forma decisiva en la formación de intenciones y programas, así como en la regulación y verificación de las formas más complejas de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo frontal.
  • lobulo frontal
  • LOBULO FRONTAL
  • Lóbulo Frontal
  • Lobulo frontal
  • lobulos frontales
  • LOBULO FRONTAL
  • Lobulos Frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS