Lobulo Frontal

Páginas: 44 (10969 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SISTEMA TALAMO - CORTICOIDE
ASPECTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS
Tras el intento de localizar anatómicamente la estructura talámico, podemos considerar al sistema nervioso central (SNC) como integrado por dos grandes regiones, el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, constituido por todas las estructuras del SNC situadas dentro del cráneo, está formado por el cerebro (hemisferios cerebrales ydiencéfalo) y el tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia /cerebelo y bulbo raquídeo).
El diencéfalo está constituido por un conjunto de estructuras nerviosas situadas alrededor del tercer ventrículo y recubiertas en gran parte por los hemisferios cerebrales. Macroscópicamente puede verse en la región basal del encéfalo donde podemos localizar las estructuras diencefálicas inferiores, las queforman el suelo del diencéfalo: quiasma óptico, hipófisis y cuerpo mamilar. En contacto directo con la base del cráneo, sólo separado del hueso por las meninges y espacios entre membranas. En la parte más caudal el diencéfalo se continúa con estructuras mesencefálicas y a derecha e izquierda con los hemisferios cerebrales.
En sentido antero-posterior, como se puede observar en un corte sagitalmedio, se extiende desde la región del agujero interventricular de Monro hasta la comisura posterior (figura 1). Lateralmente está limitado por el brazo posterior de la cápsula interna, la cola del núcleo caudado y la estría terminal. A este nivel diencefálico la luz del primitivo tubo neural se ensancha para dar lugar a la cavidad del III ventrículo o ventrículo medio (figura 1).
Figura 1. Cortesagital medio del encéfalo

Para su mejor entendimiento, podemos dividir la región diencefálica en tres partes: epitálamo, tálamo e hipotálamo. El epitálamo, se sitúa en la parte posterior dorsal adyacente al mesencéfalo. Integrado por la habénula, la glándula pineal o epífisis, la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior y la estría medular. En la región hipotalámica podemosdiferenciar tres zonas importantes: subtálamo, hipotálamo propiamente dicho y suelo del diencéfalo. El subtálamo o región subtalámica se localiza bajo el tálamo y a ambos lados y por encima del hipotálamo propiamente dicho, continuándose caudalmente a niveles más posteriores con el tegmento mesencefálico. Se encuentra atravesado por gran cantidad de vías nerviosas. Se diferencian dentro de esta región lazona incierta y el núcleo subtalámico. El hipotálamo propiamente dicho se localiza ventral al tálamo, del cual le separa el surco hipotálamico. Se extiende desde la lámina terminal hasta los cuerpos mamilares. Está formado por un amplio grupo de núcleos. En el suelo del diencéfalo podemos localizar en sentido antero-posterior, el quiasma óptico (entrecruzamiento de la vía óptica), la hipófisis ylos cuerpos mamilares.
El tálamo
El tálamo ocupa aproximadamente el 80% de la región diencefálica medial. El término tálamo deriva de la palabra griega “thalamos” que significa “cámara interna” o “lecho nupcial”. Galeno (130-200 d. C.) dio este nombre a las “cámaras” ubicadas en la base del cerebro. Embriológicamente deriva de la vesícula diencefálica, procedente a su vez de la vesículaprosencefálica, tras conformarse los dos telencéfalos se delimita una zona central que dará lugar al futuro diencéfalo.
El tálamo (figura 2) tiene forma ovalada, es una estructura par y más o menos simétrica con relación a la línea media. En el ser humano cada tálamo mide cerca de 3 cm de largo (anteroposterior) y 1,5 cm de ancho en su punto más amplio [1].
Figura 2. El tálamo. Visión externa

Cadaovoide talámico está atravesado por una banda de fibras mielínicas, la lámina medular interna, que corre a lo largo de la extensión rostro-caudal del mismo, adoptando una distribución especial en el polo anterior en forma de “Y” griega, dividiendo al tálamo en grandes bloques anatomo-funcionales. Esta lámina contiene fibras intratalámicas que conectan los diferentes núcleos del tálamo entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo frontal.
  • lobulo frontal
  • LOBULO FRONTAL
  • Lóbulo Frontal
  • Lobulo frontal
  • lobulos frontales
  • LOBULO FRONTAL
  • Lobulos Frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS