lobulo frontal

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente (ver figura 1). Esel responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir,posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Según Elkhonon Goldberg, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige lasotras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada1.

-http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulo-frontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro/


“Los lóbulos frontales ysu relación con la conducta humana”

Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta
Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Lasfunciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Además, loslóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual loslóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.
Los lóbulos frontales también están muy implicados en loscomponentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto;1 por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al noexistir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.Este tipo de pacientes pueden ser por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo frontal.
  • lobulo frontal
  • LOBULO FRONTAL
  • Lóbulo Frontal
  • Lobulo frontal
  • lobulos frontales
  • LOBULO FRONTAL
  • Lobulos Frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS