Lobulo Temporal

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Universidad Autónoma de Guadalajara

Lóbulo temporal

Psicología fisiológica


Las funciones del lóbulo temporal son complejas, pues se relacionan entre si de manera directa e indirecta, como ejemplo se tienen las distintas funciones que cumplen.
En este caso tenemos que el lóbulo temporal se encarga de las tareas visuales complejas, que tiene la primera corteza de audición en el cerebro,además que recibe y procesa información de los oídos, en gran parte contribuye al equilibrio, y con relación a las emociones regula la ansiedad, el placer y la ira.
Por otro lado se comenta que el lóbulo temporal medial se relaciona mas con el tipo de emociones fuertes que se presentan en el individuo, como lo puede ser la ira etc.
La ubicación del lóbulo temporal tiene relación con lassiguientes terminaciones como lo son las circunvoluciones superior, media y temporal inferior, la fusiforme y la del hipocampo, así como la circunvolución transversa de Heschl, que es el área receptora auditiva en la superficie superior dentro de la cisura de Silvio.
Se menciona que “La cisura de Silvio” es la que separa la superficie superior de cada lóbulo temporal, de las partes inferiores de loslóbulos frontales y las anteriores de los lóbulos parietales
El lóbulo temporal controla lo que es el habla, conducta, memoria, oido, vision, emociones.
Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria.
El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos.
El lóbulo temporal no dominante, por el contrario,está implicado en nuestra memoria visual.
Las funciones laberínticas y de la audición, que también están localizadas en los lóbulos temporales, tienen representación bilateral y, a menos que ambos lóbulos temporales estén afectados, no hay pérdida demostrable de la audición.

Areas de Brodman
El comienzo de que cada parte del cerebro tuviera su función empezó originalmente con Paul Broca,posteriormente con las aplicaciones de la corriente eléctrica continua, hizo estudios que consistían en producir estímulos a cierta parte del cerebro del animal, y por consecuente el lado inverso del cuerpo se contraía, y viceversa. De ahí se empezó a notar que al estimular algún lóbulo en específico del cerebro había reacciones ya sea motoras, visuales, olfativas, auditivas, etc. esto dio paso a quese les especializara a cada lóbulo del cerebro y con esto a las 52 áreas de Brodman.
El lóbulo temporal consiste a rasgos generales en la comprensión del lenguaje, la memoria, la audición, visión, y olfato; esta se divide en probablemente más de 10 áreas, pero al mismo tiempo solo dan una ubicación, o división a este lóbulo porque en realidad las mas importantes y las que tienen una función enespecífico solo son 4.
El área 22; abarca la mayor parte del área de Wernicke y se encarga de la comprensión auditiva exclusiva de palabras. Una lesión en esta área y la persona se deshabilita para escuchar palabras, y al mismo tiempo le será muy difícil articularlas.
El área 41 y 42; estas 2 van de la mano, ya que el área 41 se encarga de recibir los sonidos, es decir; de toda la parte auditiva.Y el área 42 se encarga del reconocimiento de estos sonidos, las 2 áreas se encuentran dentro del área 22, esto en la circunvolución temporal superior.
El área 39; Se encarga de recibir información visual, auditiva o sensorial, y a la clasificación visual de las formas, esto hace el aprendizaje visual muy fácil.

Cuando ocurre un daño en el lóbulo temporal se pueden tener consecuencias como:* Alteración en la percepción y sensación de la audición, los pacientes tienen dificultad para discriminar los sonidos del habla.
* Trastornos de la percepción de la música: se puede dar la Amusia congénitas: sordera para los tonos.
* Trastornos de la percepción visual: los pacientes con daño en el lóbulo temporal derecho tienen un déficit en el reconocimiento y recuerdo de rostros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo Temporal
  • Lóbulo temporal
  • Lobulo temporal
  • lobulo temporal
  • Neuropsicología lobulo temporal
  • Afectación de los lóbulos temporales
  • Epilepsia lóbulo temporal
  • Trabajo areas terciarias lobulo temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS