Lobulos frontales y conciencia humana

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LÓBULOS FRONTALES Y CONCIENCIA HUMANA

1. RESUMEN

La Psicología empezó a difundirse como ciencia experimental soportada justamente en la definición de ser la ciencia de la conciencia (Mora,1987).

Moya 1999, las disciplinas científicas podrían agruparse al menos en las siguientes: “Psicología, Fisiología- Neurología, Sociología, Lingüística, Inteligencia Artificial y Antropología”.Luria 1973, asignó estas operaciones a la unidad funcional tercera, focalizada fundamentalmente en la actividad de los lóbulos prefrontales y frontales.

Posner y Raichle (1994), y Grafman,Partiot y Hollnagel (1995), son confirmatorios del modelo de funcionamiento del cerebro de Luria.

El referente biológico debe ser crucial para la correcta compresión de los procesos que denominamoscognitivos.

René Descartes, en su Discurso del Método (1637), planteaba el dualismo cuerpo-mente, ambas unidas por lo que Descartes llamará la glándula pineal. De este modo se romperá con el principiosustancialista de Aristóteles, el cual sostenía la existencia de una sola sustancia, a partir de aquí comenzarían a surgir distintas orientaciones filosóficas que tratarían de dar explicación, por unlado a las realidades del pensamiento, la mente; y por otro lado, a los mecanismos que sostienen la propia actividad mental (Mora, 1987).

Das, Kar y Parrilla (1996), estudio de los procesossuperiores como la planificación, considerada por ellos como un proceso regulador más difundido y general que la resolución de problemas, el cual comporta las asignación de recursos de atención y laregulación de dichos procesos cognitivos.

Entender la conciencia implica un mayor conocimiento del cerebro y de su funcionamiento, dado que la complejidad del sistema cerebral determinaría un nivel u otro deconciencia.

Hay 4 tipos de conciencia según Martinez- Freire (1999).

- La conciencia simple(awareness)( el darnos cuenta de algo

- La conciencia reflexiva(procesos de segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOBULO FRONTAL
  • Lobulo frontal.
  • lobulo frontal
  • LOBULO FRONTAL
  • Lóbulo Frontal
  • Lobulo frontal
  • lobulos frontales
  • LOBULO FRONTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS