lobulos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Afasia
La afasia (pérdida de la capacidad de comprender o emitir el lenguaje) es un trastorno adquirido del lenguaje, que se produce a consecuencia de una lesión en una región determinada del cerebro (lóbulo temporal). Supone la pérdida total o parcial del lenguaje adquirido previamente.
Causas
Las causas de la afasia (pérdida del habla, tanto en la expresión como en la comprensión dellenguaje) son siempre las lesiones del cerebro. Estas pueden producirse de diversas maneras.
En los adultos, en el 84% de los casos la causa de la afasia es un ictus (infarto cerebral), mientras que en los niños, en el 80% de los casos el traumatismo craneoencefálico causado por una caída es el responsable, al dañar directamente el tejido cerebral. Por el contrario, dicho traumatismo craneoencefálicosolo causa el 10% de las afasias en edad adulta. Las caídas que producen traumatismos craneoencefálicos suelen ocurrir en accidentes de tráfico, aunque también practicando deporte o jugando. Además, estas lesiones pueden ser consecuencia de actos violentos.

Síntomas

La afasia (pérdida del habla) puede mostrar síntomas diversos. Dependiendo del área del cerebro que esté afectada, aparecendiferentes tipos de afasia con sus síntomas más frecuentes.


Afasia de Broca
Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado. Lo más característico de la afasia de Broca es que el paciente tiene un lenguaje no fluido. Sin embargo, la comprensión del lenguaje está relativamente preservada.
En la afasia de Broca, los síntomas del trastorno del habla afectan principalmente a la expresión. De ahíque también se denomine con el nombre de afasia motora (la pérdida del habla afecta a la expresión activa del lenguaje). El síntoma más importante de este trastorno del lenguaje es el agramatismo (del griego a = sin, no). Los pacientes ya no están en condiciones de construir oraciones gramaticalmente correctas en su lengua materna.
La afasia de Broca está causada por una lesión que se producefundamentalmente en el área de Broca, la cual se encuentra en el lóbulo central del cerebro en el Área 44 y 45 según la denominación de Brodmann.

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke es un tipo de trastorno de la comunicación, o afasia, que interfiere con la capacidad del paciente para expresarse con claridad. Esta condición se produce cuando el lóbulo temporal del cerebro está dañadodebido a un derrame cerebral, tumor o lesión cerebral traumática
Otro tipo de afasia (pérdida del habla) es la denominada afasia de Wernicke, se manifiesta normalmente a través de síntomas que muestran una capacidad de comprensión del lenguaje notablemente dañada. Los pacientes suelen tener dificultad para comprender palabras simples. De ahí que a este trastorno también se le denomine afasiasensorial, es decir, la pérdida de la comprensión del lenguaje del afectado.
Otro síntoma importante de la afasia de Wernicke es el paragramatismo (del griego para = junto a, cerca de), que conduce al incumplimiento de las reglas gramaticales en la combinación de distintas partes de la oración (la unión incorrecta de las partes de la oración, corte de las frases o repetición de las frases). Además, elhabla de los afectados se caracteriza por las denominadas parafasias. En una parafasia se modifica la estructura fonética de las palabras mediante modificaciones, omisiones o adiciones de fonemas o los pacientes cambian unas palabras por otras. También utilizan palabras que no existen en su lengua, como si inventaran un lenguaje propio.
En la afasia de Wernicke la zona afectada por la lesión esprincipalmente la denominada área de Wernicke, situada en la parte superior del lóbulo temporal del cerebro.
Afasia amnésica

La afasia (pérdida del habla) amnésica se caracteriza principalmente por síntomas que afectan la evocación de palabras. Estos problemas para encontrar palabras producen largas pausas al hablar o cortes en las frases en un discurso con una fluidez casi normal. Normalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lóbulos
  • Lobulos
  • Lóbulos
  • los lobulos
  • Lobulos
  • lobulo
  • lobulos
  • lobulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS