LOC constitucional de bases generales de la administración del estado

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
 Profesor: Diego BarriaAlumno:Guido Dupin
Intro. a la Administración Pública

1) Los imperativos éticos de la acción del Estado vistos en la Constitución Política Chilena son principalmente los queaparecen en el capitulo I [Bases de la Institucionalidad]. En este capitulo aparecen, de forma general, las características y deberes éticos del Estado chileno, conformados por la Constitución, que luego sedesmiembran, de forma más precisa, en los siguientes capítulos que suceden al primero.
Artículo 1.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el Bien Común,
Seestablece el rol del estado en términos de contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual ymaterial posible.
En esa perspectiva, el desarrollo humano individual, debe ser llevado a cabo con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece, en cuyo seno se intenta darexpresión al precepto de BIEN COMUN.
Otras grandes misiones del Estado, relacionadas íntimamente con el Bien Común la podemos hallar en lo referente a que:
Es deber del Estado resguardar la seguridadnacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas aparticipar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Artículo 3.
Lo anterior es enfatizado en el artículo 3 donde se señala que el Estado chileno es unitario y la administración del mismoserá funcional y territorialmente descentralizado. Además, Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento y desarrollo equitativo entre todo el país.
Artículo 6.
Todas las instituciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general de basases de administración
  • Bases Constitucionales
  • Base constitucional
  • base constitucional
  • bases constitucionales
  • Bases constitucionales
  • Base Constitucional
  • Bases Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS