loca

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Origami


Grulla de papel.

Video para hacer una grulla con dobleces.
El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según la real academia española este arte se denomina papiroflexia o cocotología, sin embargo estostérminos no están muy extendidos fuera de España, otros paises del habla hispana siguen usando el termino nipón.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada orectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cualvivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, dinosaurios,dragones, estrellas y otros astros que imiten el universo.
Índice
1 Origen del término
2 Historia
2.1 Origen
2.2 El Origami en Occidente
2.3 Encuentro entre Oriente y Occidente
2.4 Miguel de Unamuno, la llegada al mundo hispano
2.5 Popularización del arte
2.6 Origami en laactualidad
3 Tipos de Origami
3.1 Origami de acción
3.2 Origami modular (Kusudama)
3.3 Plegado en húmedo
3.4 Pureland origami
3.5 Teselados o Teselaciones
4 Origami clásico
4.1 Dobleces
4.2 Bases
4.3 CP
4.4 Diseño de figuras
4.4.1 Técnicas de diseño
4.5 Matemáticas en el origami
5 Papel
5.1 Tipos de papel
6 Programas para diseño y diagramas
7 Personajes del mundo de la papiroflexia8 Psicología y pedagogía en el Origami
8.1 Origami según la pedagogía
8.2 Origami según la psicología
9 Variantes
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
12.1 En castellano
12.2 En francés
12.3 En inglés
12.4 En alemán
13 Enlaces externos
Origen del término[editar · editar fuente]


Primer libro de origami de 1797
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "orime"(doblar) y "kami" que designa al papel (origami = 折り紙).
Historia[editar · editar fuente]
Origen[editar · editar fuente]
El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. y llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa.1 En el periodo Heian desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel eraun lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde sedocumenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.
El Origami en Occidente[editar · editar fuente]
El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polollevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos. En el Occidente prefirieron el pergamino paraempapelar.
El papel duro menos que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro. La invención de la prensa ayudó después en su aceptación.
Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751. De los prisionerosaprendieron a hacer y a doblar papel, inicialmente figuras clásicas simples como animales. Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, por la creencia de la idolatría a imágenes, entonces sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formasgeométricas y el estudio matemático de los patrones lineales que quedan al doblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS