loca

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
El Batallón de san patricio
Carlos Alberto Reyes
Uno de los episodios más interesantes de la guerra entre México y Estados Unidos es la historia del Batallón de San Patricio: un grupo de islandeses que había llegado recientemente a América huyendo de la hambruna que se vivía en su país durante esos años y quienes, ante la falta de trabajo en los Estados Unidos, había decididos participaren la guerra contra México porque como soldados recibirían un sueldo de siete dólares al mes.
Durante el mes de abril de 1846, en las cercanías del poblado mexicano de Matamoros, en el actual estado de Tamaulipas, 48 de estos hombres decidieron desertar de las filas norteamericanas y unirse al ejército mexicano. Las causas de su decisión fueron varias. Una de ellas fue porque en los campamentosnorteamericanos eran vejados y golpeados por sus propios compañeros de armas; quienes, además, les encomendaban las tareas más pesadas y se burlaban de ellos por tener una religión diferente (Irlanda, al igual México, era un país de religión católica, mientras que en Estados Unidos, la religión más practicada era la protestante).
Otra causa de su decisión fue que se había enterado que el gobiernomexicano, sabedor de que la gran mayoría de voluntarios del ejército norteamericano eran inmigrantes europeos recién llegados, había prometido a quienes desertaran entregarles tierras al final de la guerra y obtener un grado mayor dentro del ejército mexicano, lo que implicaba un salario de 57 dólares mensuales. Aunque algunos de ellos reconocían que la guerra contra México era injusta y que losnorteamericanos sólo querían apoderarse del territorio mexicano a cualquier precio.
Fue así como nació el Batallón de San Patricio, había adoptado ese nombre en honor al santo patrono de Irlanda. Su bandera era color esmeralda, con un trébol y un arpa irlandesa al centro, que los distinguían y les daba un símbolo de identidad. Para julio de 1847, cuando los norteamericanos se dirigían a atacarla Ciudad de México, el número del san patricio rebasaba los 200 integrantes. Participaron en diferentes batallas en contra de los invasores norteamericanos, en las cuales se distinguieron por su valor y disciplina; hasta que, el día 20 de agosto de 1847, se realizó la batalla de Charamusco, que fue devastadora para el san patricio: muchos lograron escapar y ocultarse durante algún tiempo, otrosmurieron o resultaron heridos y 85 fueron hechos prisioneros. Todos fueron llevados a juicio militar por ser considerados desertores del ejército norteamericano, aunque las penas que recibieron fueron diferentes para cada uno de ellos. Algunos fueron condenados a recibir 50 latigazos en sus espaldas desnudas. Otros fueron marcados en la cara con una D con un hierro candente porque losnorteamericanos los consideraban desertores. Finalmente, 50 san patricios fueron ahorcados de forma cruel y dramática en el pueblo de San Ángel, hoy en la Ciudad de México. El día 13 de septiembre de 1847, antes de morir, a algunos de ellos se le les obligó a observar cuando la bandera norteamericana fuera izada en el Castillo de Chapultepec, como símbolo de la victoria de los norteamericanos en esaguerra que ellos consideraban injusta.
Las hadas

Cierta viuda tenía dos hijas: la mayor, por ser tan consentida, era soberbia y vanidosa; en cambio, la menor era dulce y bondadosa. Como cada cual ama a su semejante, la arrogante madre prefería a la hija mayor, y manifestaba una gran aversión por la otra, quien obligaba a comer en la cocina, y realizar un trabajo incesante, como ir dos veces aldía en busca de agua a un punto lejano donde se encontraba una fuente.
Un día, cuando terminó de llenar esa enorme jarra y se disponía a volver a casa, se le acercó una pobre anciana y le de beber.
-Con mucho gusto, mi buena señora- le contestó la hermosa joven y, al tiempo le acercó la jarra y le indicó a la mujer que bebiera lo que quisiera.
Una vez que hubo saciado su sed, la pobre mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS