Locaaaa

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Capitulo 8
¿Qué es un retardo interno?
El retardo interno de la política económica es un retardo discreto, un determinado número de meses, entre el reconocimiento, la decisión y la aplicación. Tiempo en que se tarda en poner una medida.

a) Los retardos internos pueden dividirse en tres retardos consecutivos más pequeños. ¿Cuáles son y en qué orden se producen?
* Retardos en elreconocimiento: es el periodo que transcurre entre el momento en que se produce una perturbación y el momento en el que las autoridades económicas reconocen que hay que tomar medidas.
* Retardos en la decisión: tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de intervenir y el momento en que se decide la política- depende de que se trate de la política monetaria o de la políticafiscal3
* Retardos en la intervención: el tiempo que transcurre entre la decisión y su aplicación.

b) ¿Qué política produce el retardo interno menor? ¿La fiscal o la monetaria? ¿Por qué?
Las principales medidas monetarias pueden llevarse a cabo casi tan pronto como se toma una decisión. Así pues, con los procedimientos actuales el Sistema de la Reserva Federal actualmente, el retardo en ladecisión es breve en el caso de la política monetaria y el retardo en la intervención es casi nulo.

c) ¿Cuál es el retardo interno de los estabilizadores automáticos?
La existencia del retardo interno en la elaboración de la política económica nos lleva a centrar la atención en la utilización de los estabilizadores automáticos.
Un estabilizador automático es cualquier mecanismo de laeconomía que reduce automáticamente es decir, sin la intervención del Estado en cada caso- la cuantía en que varía la producción en respuesta a una perturbación de la economía. Una de las principales ventajas de los estabilizadores automáticos se halla en que su retardo interno es cero.
El estabilizador automático más importante es el impuesto sobre la renta. Estabilizar la economía reduciendolos efectos multiplicadores que producen las perturbaciones en la demanda agregada.

d) ¿Qué es un retardo externo?
Un retardo externo describe el tiempo que tarda en dejarse sentir la medida en la economía.

e) ¿Por qué adopta generalmente la forma de un retardo distribuido?
Porque una vez tomadas las medidas, los efectos que producen en la economía se distribuyen a lo largo deltiempo. Las medidas pueden producir un pequeño efecto inmediatamente y otros efectos más tarde.

f) ¿Qué política tiene el menor retardo externo? ¿La fiscal o la monetaria?
La política fiscal tiene un retardo externo más corto.

g) ¿Qué recomendaría usted para contrarrestar el efecto de una perturbación temporal de la producción? ¿La política fiscal o la monetaria? ¿Por qué?

Conceptos:La política monetaria, es decir, las medidas que adopta el banco central para modificar la oferta monetaria y los tipos de interés, y la política fiscal, es decir, los cambios de los programas de gasto público y de impuestos.

La política fiscal desde luego, las variaciones del gasto público --aunque influyen directamente en la demanda agregada- afectan a la renta más deprisa que la políticamonetaria. Sin embargo, aunque la política fiscal tiene un retardo externo más corto, tiene un retardo interno considerablemente más largo, que hace que resulte menos útil para la estabilización y significa que tiende a utilizarse relativamente poco para tratar de estabilizar la economía.

h) ¿Qué es un modelo econométrico?
Un modelo econométrico es una descripción estadística de la economía ode una parte de ella.
i) ¿Cómo podría utilizarse?
Los gobiernos nunca saben con certeza cómo va a reaccionar la economía a los cambios de la política económica en la práctica, utilizan modelos econométricos de la economía para estimar los efectos de esos cambios.

La incertidumbre de los gobiernos sobre los efectos de la política económica se debe, en parte, a que no conocen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locaaaa
  • locaaaa
  • Locaaaa
  • locaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS