locacion d srvicios y contrato de trabajo

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Hay consenso en la doctrina al señalar que son tres los elementos esenciales del contrato de trabajo.

Así, Blancas Bustamante considera que “tres son los elementos constitutivos de la relación laboral –o del contrato de trabajo– que la doctrina, la legislación y la jurisprudencia admiten pacíficamente: a saber, la prestación personal del servicio, la remuneración y la subordinación odependencia”. Por su parte, Neves Mujica señala que “los elementos esenciales –prestación personal, subordinación y remuneración– no pueden faltar en un contrato, y nos permiten distinguirlo de otro de naturaleza civil o comercial”. Para Toyama Miyagusuku, el contrato de trabajo puede ser entendido “como un negocio jurídico por el cual el trabajador presta sus servicios personales por cuenta ajena en unarelación de subordinación a cambio de una remuneración”.

Por otra parte, en lo que respecta al contrato de locación de servicios, el cual se encuentra regulado en los artículos 1764º y siguientes del Código Civil, se ha señalado que: “Es aquel contrato típico y nominado, en virtud del cual un sujeto denominado ‘locador’ asume, en la relación jurídica obligatoria creada (como deudor), lasituación de desventaja de deber jurídico (de prestación de hacer) por la que se compromete a realizar una conducta que tiene por objeto un ‘servicio’ (material o intelectual, conforme al artículo 1765º del Código Civil), teniendo el derecho subjetivo (como acreedor) respecto del sujeto denominado ‘comitente o locatario’ al pago de una retribución”.

Como se puede observar de la citada definición, elcontrato de locación de servicios, con relación al contrato de trabajo, tiene también tres elementos esenciales, que son: la prestación personal (intuito personae), la retribución y la autonomía.

En este punto, es necesario precisar que, aunque no se considere un elemento esencial, la temporalidad de la contratación puede resultar determinante para saber si nos encontramos ante un contrato detrabajo o uno de locación de servicios. Así, el contrato de trabajo está diseñado para una prestación de servicios de carácter subordinada y de plazo indefinido, salvo que medie causa objetiva para que dicha contratación pueda celebrarse a plazo fijo. Mientras que en el caso del contrato de locación de servicios, de acuerdo con el artículo 1768º del Código Civil, su plazo máximo es de seis años si setrata de servicios profesionales y de tres años en el caso de otra clase de servicios. En este orden de ideas, puede afirmarse que una labor de carácter permanente no puede ser contratada mediante un contrato de locación de servicios.
Ahora bien, es importante efectuar una semejanza entre estas dos formas contractuales a efectos de apreciar sus semejanzas y sus diferencias.
Tanto el contrato detrabajo como el de locación de servicios tienen a la prestación personal del servicio como uno de sus elementos determinantes. Y ello es natural pues quien contrata al prestador de servicios, en un caso el empleador y en otro el comitente, lo hace por sus cualidades personales. En ambos casos, excepcionalmente, y siempre que medie acuerdo de las partes, quienes prestan el servicio podrán serayudados por terceros a efectos de brindar un servicio óptimo.

En lo que respecta a la contraprestación, ella también se presenta en el contrato de trabajo como en el de locación de servicios. Por un lado es llamada remuneración, y por otro es denominada retribución. En esencia, ambas suponen la compensación económica por el servicio prestado; sin embargo, los efectos jurídicos de una u otra sondistintos. Por ejemplo, refiriéndonos a la remuneración, esta se sujeta a un monto mínimo, constituye un derecho irrenunciable en su ámbito taxativo y sirve de base de cálculo para el pago de los beneficios laborales que emanan de la relación de trabajo. En el caso de la retribución es distinto, pues ella no se sujeta a un monto mínimo, incluso ni siquiera deberá ser pagada con dinero en efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato d trabajo de pedro 1
  • CONTRATO DE LOCACION
  • Contrato De Locacion
  • Contrato de Locacion
  • contrato de locacion
  • Contrato De Locación
  • Contrato de locación
  • Contrato De Locacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS